Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Libra Samuel de sanción por destape de Máynez

Reforma | 25/03/2024 | 16:43

La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, no cometió ninguna falta con el video con el que destapó a Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
 
 En dicho promocional, publicado el 9 de enero, el Mandatario estatal afirmó que le entregaba la estafeta a su "compadre" y desglosó sus cualidades.
 
 Mientras que su esposa y titular de la Oficina Amar a Nuevo León con licencia, Mariana Rodríguez, agregó: "¡Arráncate Máynez!"
 
 El 16 de enero, el INE ordenó borrar dicho video por posible injerencia en el proceso electoral.
 
 Por mayoría, los magistrados determinaron inexistente la vulneración de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, y aseguraron que no usó indebidamente recursos públicos.
 
 Se argumentó que García sólo emitió expresiones sobre el proceso de Movimiento Ciudadano, sin que se advirtieran solicitudes de apoyo a la ciudadanía en favor de Álvarez Máynez.
 
 Incluso argumentó que el Mandatario incumplió la medida cautelar porque no fue notificado debidamente.
 
 La Sala también consideró que no hubo intromisión del entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al sostener una reunión el 15 de enero del 2023 en Bucareli con el líder de Morena, Mario Delgado, y Gobernadores, en los que se les entregó una carta para comprometerse en el proceso electoral y piso parejo en el proceso interno.
 
 Se afirmó que el encuentro entra dentro de las facultades que les otorga la legislación.
 
Llueven multas a partidos por usar niños en spots
 La Sala Especializada del Tribunal Electoral también aplicó multas por 524 mil pesos a partidos políticos por usar niños en sus promocionales sin permiso ni proteger su imagen.
 
 Pese a que también estaban violando la norma, los partidos se acusaron entre sí por el mismo hecho.
 
 De los 13 casos que resolvió este lunes la Sala, ocho son por violar el interés superior de la niñez, y reincidencia.
 
 Para el PAN, PRI y PRD la multa asciende a 124 mil 488 pesos, y para su candidata presidencial 21 mil 785, además de una amonestación pública.
 
 Para Morena sería de 67 mil 11 pesos, y para Movimiento Ciudadano y su ex aspirante presidencial, Samuel García, 31 mil 122 para cada uno.
 
 En este último caso es porque el Gobernador de Nuevo León, cuando era precandidato, subió un video con 18 niños, de quienes no presentó permiso ni cubrió sus rostros.
 
 A partidos y candidatos se les hizo un llamado para cuidar, en todo momento, a los niños y respetar las reglas que se han establecido para que aparezcan en promocionales.
 
 De manera adicional, se sancionó a Pedro Kumamoto, precandidato a la presidencia municipal de Zapopan por el partido Futuro, por un spot transmitido en periodo de intercampaña, por lo que deberá pagar 51 mil 870 pesos.