Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Celebran avances para prohibir las terapias de reorientación sexual

EFE | 25/03/2024 | 16:09

Miembros y colaboradores de la organización Yaaj México celebraron este lunes la recientemente aprobada prohibición a las terapias de reorientación sexual de personas LGBTI en la Cámara de Diputados e insistieron en que era una deuda histórica.
 
"Esto es un hito más en la historia de lucha de nuestro movimiento. Era una deuda histórica. Según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que en 2022 medio millón de personas fueron sometidas a estas practicas", dijo Iván Tagle, director de Yaaj México, organización por los derechos de la diversidad sexual, en conferencia de prensa en Ciudad de México
 
"Esto nos deja con muchas a alarmas, porque sigue habiendo en México gente que cree que somos unos enfermos y así nos quieren tratar", agregó.
 
El activista, quien impulsó el dictamen junto a sus compañeros y otras organizaciones, consideró que el hecho de que se reconozca que las terapias de reorientación sexual o Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig) son un delito sirve para que se prevenga y haya garantía de no repetición.
 
"Es el pistoletazo de salida. Estamos felices por la respuesta a nivel nacional celebrando que estas prácticas un día dejen de existir", añadió.
 
Ahora el dictamen tiene que pasar a la Cámara Alta (Senado), proceso al que Yaaj dará seguimiento. En 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio orientador enfocado a la reinserción y al Senado le corresponde integrar o no este criterio.
 
"La aprobación es un gran mensaje e impacta en congresos de diferentes países de Latinoamérica. Se pueden prohibir en México pero en línea se siguen desde otros países", sentenció el activista.
 
El dictamen fue aprobado con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, con lo que se reforma la Ley General de Salud, “para prohibir y sancionar penalmente las terapias de reorientación sexual”.
 
Con esta nueva normativa también se impondrán sanciones de dos a seis años de prisión y multa de 1.000 a 2.000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 103.740 a 207.480 pesos, a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie las terapias de reorientación sexual.
 
Además, aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad.
 
Tagle recordó que en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.