Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La India ejecuta con éxito un segundo aterrizaje autónomo de su cohete

EFE | 25/03/2024 | 14:45

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) alcanzó un importante hito el viernes con un segundo exitoso aterrizaje de su vehículo de lanzamiento reutilizable, como parte de una misión destinada a hacer accesible el espacio a bajo costo.
 
El prototipo del vehículo de lanzamiento reutilizable (RLV-TD), apodado “Pushpak”, fue elevado por un helicóptero de la Fuerza Aérea india a las 07:10 horas (01:40 GMT) y liberado desde una altitud de 4,5 kilómetros. Luego realizó varias maniobras y aterrizó de manera completamente autónoma en la pista, según informó ISRO en un comunicado.
 
La prueba tuvo lugar en el campo de pruebas de la agencia en el estado sureño de Karnataka, un año después de que la agencia llevara a cabo con éxito su primer simulacro de aterrizaje autónomo, aunque enfrenta varios desafíos tecnológicos para lograr un RLV operativo y definitivo.
 
La configuración del RLV-TD combina la complejidad de los vehículos de lanzamiento y los aviones, y está diseñada para servir como banco de pruebas de vuelo y evaluar diversas tecnologías, incluidos esquemas autónomos de orientación, navegación y control, así como sistemas de protección térmica y vuelos hipersónicos.
 
En mayo de 2016, ISRO realizó su primera prueba de lanzamiento con el RLV-TD, donde el prototipo alcanzó una altura de 70 kilómetros antes de caer en la bahía de Bengala, en el este de la India, resultando destruido por el impacto.
 
A pesar de contar con un presupuesto equivalente al 10% del de la NASA y ser modesto en comparación con otras agencias espaciales líderes como las de China, Rusia y Europa, ISRO ha obtenido una gran reputación al lograr varios hitos espaciales en los últimos años.
 
Estos incluyen el exitoso lanzamiento y alunizaje de la misión espacial no tripulada Chandrayaan-3, que colocó un explorador cerca del polo sur de la Luna, una región nunca antes explorada del satélite de la Tierra, así como el despegue de la primera misión india para estudiar el Sol, Aditya-L1 (Sol, en sánscrito), ambos logrados el año pasado.