Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Los Rólex de Boluarte abre la puerta de la última crisis política en Perú

EFE | 25/03/2024 | 11:48

Las manecillas del reloj corren para la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien debe dar explicaciones sobre varios relojes de lujo que ha lucido en apariciones públicas y no ha declarado, mientras que un grupo de congresistas recolecta firmas para una moción de destitución de la mandataria.
 
Estas son las claves del asunto que abrió una nueva crisis en el Gobierno peruano.
 
1- Denuncia periodística
 
Una investigación del portal La Encerrona analizó miles de fotos de Boluarte mientras ejercía el cargo de ministra, y desde el 7 de diciembre de 2022, el de jefa de Estado. Reveló que posee una gran colección de relojes, de los cuales, varios son de lujo.
 
Estos no fueron declarados en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y expertos aseguran que varios Rólex que utiliza fueron fabricados en los últimos cuatro años, por las características que los definen.
 
Desde entonces, han surgido en los medios y redes hipótesis y rumores sobre el posible origen de estos, así como su elevado costo y características.
 
2- Investigación Fiscalía
 
El pasado lunes, el Ministerio Público inició diligencias preliminares a Boluarte por presuntamente no haber declarado la posesión de relojes de lujo de la marca Rólex y por supuesto enriquecimiento ilícito.
 
La investigación está a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.
 
La presidenta tendría que haber declarado dichos bienes en su registro de propiedades ante el JNE y la Fiscalía apuntó que no lo hizo.
 
3- Explicaciones
 
Boluarte se comprometió este viernes a acudir a la Fiscalía para responder sobre esta investigación y afirmó ante medios que "no tiene ningún desbalance patrimonial".
 
"Ante el Ministerio Público, quien por cierto ya me notificó, ya apersoné a mis abogados. Estaré como siempre diciéndole la verdad, no solo al Ministerio Público, sino al Perú en general", dijo la mandataria.
 
Días antes, declaró que estos bienes son artículos de "antaño", tras confirmar que posee un Rólex valorado en unos 14.000 dólares, y que son producto de su "esfuerzo".
 
Por parte del Ejecutivo, varios integrantes han defendido a la mandataria y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó en un pronunciamiento emitido este domingo que no hay ningún desbalance patrimonial y que este caso responde a "ruido político" que afecta a la estabilidad del país.
 
4- Moción de censura
 
El partido marxista Perú Libre, con el que Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 junto a Pedro Castillo y en el que militó desde su fundación, redactó una moción de vacancia (destitución) para la que están recolectando firmas de congresistas de varias bancadas.
 
Sobre esta moción, Boluarte dijo que no le preocupa y extendió su brazo al trabajo articulado de "congresistas demócratas", y no a aquellos que solo miran "sus intereses ideológicos", entre los que incluyó a sus excompañeros de militancia.
 
El partido fujimorista Fuerza Popular, el más numeroso en el fragmentado Parlamento, emitió un comunicado en el que lamenta los "escándalos" en los que está envuelto el Ejecutivo, y espera que se den las explicaciones necesarias para aclarar el origen de los relojes.
 
Durante las siguientes semanas el país aguarda, por un lado, si la propuesta de Perú Libre consigue las firmas necesarias para presentar la moción, y por otro, nuevas pistas que arrojen luz sobre los relojes de la presidenta.