Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mejoran protección ante riesgos cibernéticos

Agencia Reforma | 25/03/2024 | 10:37

El Índice de Ciberseguridad de las instituciones financieras mexicanas se posicionó en un nivel de 83 por ciento al cierre de 2023, lo cual es una mejora respecto a 82 por ciento de 2022, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Según el último Reporte de Estabilidad Financiera del organismo, se detectaron fortalezas en temas de gobierno de ciberseguridad, lo que indica que las instituciones financieras cuentan con personal especializado en la materia que dedica tiempo completo a estas actividades y que han diseñado procesos para gestionar institucionalmente la ciberseguridad y ciberresiliencia. 

En contraparte, hay áreas de oportunidad para reforzar las capacidades de la mayoría de las instituciones financieras en la recolección y análisis de información de ciberinteligencia.

El Índice de Ciberseguridad permite tener un diagnóstico aproximado del estado de la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano, el cual se consideró aceptable durante 2023, indicó Banxico. Está construido con información de 85 instituciones financieras.

"En las reuniones con el Banco de México, con la Comisión Nacional Bancaria, con la misma Secretaría de Hacienda este tema siempre sale", dijo Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). 

El Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI) de las autoridades financieras promueve el intercambio de información de inteligencia relacionada a amenazas, vulnerabilidades, incidentes y riesgos cibernéticos en las áreas de gobierno, inteligencia, resiliencia, capacidad técnica, así como concientización y capacitación. Es con base en estándares y mejores prácticas internacionales.

"El tema de ciberseguridad es un tema del gremio bancario de todos los días, todos los días estamos trabajando, estamos tratando de actualizarnos, aquellas instituciones que tenemos casas matriz fuera, también hay una transferencia de tecnología.

Hay una agenda continua en la que se está avanzando, atacando precisamente muchos de los puntos