Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Avivan informalidad desde las alcaldías

Agencia Reforma | 25/03/2024 | 10:27

La sobrerregulación, el pago de impuestos y la competencia desleal son elementos que castigan al empleo formal, afirmó Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servytur.

En entrevista, advirtió que uno de sus objetivos como presidente del organismo cúpula será disminuir la regulación que desincentiva que los informales cambien su situación.

"Uno de los ejes (de su gestión) es el sistema fiscal, que disminuya la regulación y la informalidad, es decir, una de las peticiones reiteradas del comercio establecido es la competencia desleal que hay y el pago de impuestos, y por eso parece que lo que se castiga es el empleo formal.

"El comercio establecido dice: tengo una sobrerregulación, porque hay regulaciones federal, estatal y municipal", expuso.

De la Torre comentó que para abatir la sobrerregulación firmaron un acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para analizar el impacto de leyes y normas a nivel local.

El líder empresarial consideró que la informalidad es tolerada, principalmente por los Gobiernos locales.

"Ya empezamos a trabajar con Cofece. Hay normas que son aprobadas en cabildo, donde se establece esta tolerancia para que el comercio informal tome las banquetas. Esa actividad con Cofece será importante, porque la intención es que quien esté en el mercado gris se incorpore a la formalidad, pero para eso tenemos que reducir la sobrerregulación", explicó De la Torre.

Ya hay un calendario de actividades con la Cofece para avanzar en el análisis de los trámites y las normas que fomenten la informalidad, añadió.

Recalcó que con la Federación trabajan en conjunto para combatir este problema.

"Con el SAT estamos trabajando y vamos bien, donde está el punto es con los municipios, son los que toleran ese segmento de la economía, establecen cuotas anualizadas para que la gente ocupe un espacio en la vía pública.

"No es el tema de la venta en la vía pública, el tema es que ni siquiera se establecen requisitos mínimos para esto y cuando se da esa tolerancia esas cuotas entran al municipio y ahí empieza la descomposición", explicó.

De la Torre admitió que hay delitos que afectan a los comerciantes, como la extorsión.

El Observatorio de Concanaco advierte que en 26 entidades se reporta este delito, que va desde la extorsión telefónica y virtual hasta el cobro de piso, el derecho de paso y el "impuesto criminal".

Las áreas rurales tienen mayor incidencia de este delito, dirigido sobre todo a micro, pequeñas y medianas empresas.

El impacto de la inseguridad es daño patrimonial, a la integridad de las personas y cierre de operaciones.

"El impacto de estas cuotas criminales es mayor sobre las empresas de menor tamaño, generando que la operación se vuelva insostenible", reveló el diagnóstico.