Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Designan a nuevo titular de SSP Guerrero

Agencia Reforma | 25/03/2024 | 09:12

La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda designó al General Gabriel Zamudio López como Secretario de Seguridad Pública (SSP) en Guerrero, tras la renuncia del General brigadier Rolando Solano.
 
 "Para continuar avanzando en la ruta de pacificación del estado, les informo que he nombrado al maestro Gabriel Zamudio López como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero", informó la Gobernadora Evelyn Salgado.
 
 La mandataria estatal mencionó que Gabriel Zamudio es originario de Tixtla.
 
 El 14 de marzo, Rolando Solano renunció a la SSP, derivado del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta cometido por tres elementos de la Policía estatal a su cargo.
 
 Dos de los agentes estatales del grupo de reacción inmediata Centauro fueron vinculados a proceso por este crimen.
 
 El otro policía estatal, que presuntamente fue el que accionó su arma contra el estudiante de Ayotzinapa, escapó y se encuentra prófugo de la justicia.
 
 Los tres agentes que participaron en el crimen del normalista afirmaron que los jóvenes estaban armados, que les habían disparado y que se encontraban en estado de ebriedad.
 
 Tras las radicales protestas de los estudiantes, el General brigadier Rolando Solano renunció a la SSP, al igual que Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien renunció a la Secretaría General de Gobierno.
 
 También fue removida la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
 
 Líderes de la normal de Ayotzinapa, la madre de Yanqui Khotan Gómez y el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro Minerva Bello, pidieron al Gobierno que no designaran a militares en la SSP y en la FGE.