Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sector Turismo espera poco de la temporada

David Medrano | 25/03/2024 | 04:56

Hoteles en crisis

Aún hace falta una mayor promoción turística efectiva de San Luis Potosí, para que los establecimientos hoteleros logren recuperar los mismos niveles que se tuvieron en la pre pandemia, señaló Rafael Armendáriz Blázquez, presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Advirtió que tiene que impulsarse con participación del ámbito público, una mayor capacitación del sector, ya que han detectado un déficit de colaboradores, en los diferentes servicios.

Consideró que "La próxima temporada vacacional, la de verano, por ejemplo, ya debería estarse promocionando, también los fines de semana largos, no podemos estar a expensas de que el turismo llegue por sí solo, se tiene uno cautivo, pero hay que crecer los números".

Dijo que desde el impacto de la pandemia de covid, hace poco más de tres años, los niveles de ocupación hotelera no han logrado recuperar las cifras de años anteriores.

Consideró que el crecimiento de la entidad obliga a replantear la estrategia de promoción.

 

Riesgo de menor arribo de turistas

Representantes del sector turismo expresaron su inconformidad por la falta de promoción turística de San Luis Potosí con respecto a la Semana Santa, una de las temporadas vacacionales más importantes para el estado.

Carlos Gerardo Solares Sánchez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, criticó la notoria falta de promoción, que se vio reflejada en la escasa ocupación hotelera en el puente del 5 de febrero.

Fernando Díaz de León, presidente local de la Canaco-Servytur, dijo que la promoción debió intensificarse, antes de comenzar la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua.

 

Reservación en hoteles al 65%

De acuerdo con datos proporcionados por el secretario de Turismo del Estado, previo al arranque del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, los niveles de reservación hotelera, en promedio alcanza 65 por ciento lo que para Juan Carlos Machinena es una cifra muy satisfactoria.

Dijo que la derrama económica de la temporada, será de cerca de mil 500 millones de pesos.

Explicó que las reservaciones se han concentrado en la Zona Huasteca, y en el área metropolitana.

Dijo que está considerado que la mayor afluencia se presentará en la capital, por los eventos religiosos y deportivos, y en los municipios de Rioverde, Tamasopo, Aquismón y Ciudad Valles.

Machinena dijo que ya hay reportes de que el turismo comenzó a fluir hacia la región Huasteca.

 

Turismo no se debe concentrar en la Huasteca

La crisis provocada por la escasez de agua ha impactado los parajes naturales, principal atractivo turístico de la Huasteca, obliga a pensar en la creación y desarrollo de otros productos turísticos consideró Susana Estrada, presidenta de la sección especializada de Agencias de Viaje de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

 

Restauranteros esperan repunte

Los establecimientos restauranteros del Centro Histórico, así como los que se ubican en la Zona Huasteca son los que tendrán los mayores repuntes de operaciones, durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, señaló Alejandro Espinosa Abaroa, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Detalló que "La Semana Santa es quizá para la industria gastronómica, en el caso del Centro Histórico de la capital, la más atractiva, porque es cuando vemos el incremento en el turismo, y que también beneficia por ejemplo, al sector de la hotelería".

 

Falta traer más turismo extranjero

Fernando Díaz de León Hernández, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), consideró que San Luis Potosí requiere una mayor promoción turística de sus atractivos y parajes a nivel internacional, para lograr que aumente el volumen de turismo extranjero.

 

Se prepararon paquetes para conocer el estado

Díaz de León Hernández dijo que las agencias de viajes afiliadas a la Canaco-Servytur prepararon paquetes con transporte, hospedaje y alimentos, para conocer las diferentes regiones del estado.