Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

30 años de Colosio

Victor Sánchez Baños | 24/03/2024 | 19:18

·      Sigue el Pueblo con hambre y sed de justicia

·      País no cambió al paso del PRIAN y Morena

·      Políticos trivializaron la política en todo el país

·      Santiago Taboada, el terror de Clara Brugada

·      BYD busca en México instalar planta aumotriz

·      Empresas de hospitalidad, Julia Simpson

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.

Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.

Se cumplieron 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del todo poderoso e invito PRI, a la presidencia de la República.

Estaba destinado a ganar las elecciones pese que, al interior del gobierno federal que encabezaba Carlos Salinas de Gortari, había grupos que estaban opositores a su proyecto, pero en especial del salinismo; eran salinistas de dientes para afuera, pero estaban en contra del salinismo, en la realidad.

A 30 años de asesinato de Luis Donaldo, aún hay dudas en el colectivo nacional. Esas dudas, ahora son estimuladas por el mismo presidente de la República, Andrés, Manuel López Obrador, quien cuestiona aquella realidad que se dio a conocer en el gobernó de Ernesto Zedillo.

Sobre la verdad de ese magnicidio, la única realidad es que desembocó en otros crímenes, como el ataque a tiros contra el cuñado de Salinas, José Francisco Ruiz Massieu, así como el golpe técnico que Zedillo a la estructura de la entonces Suprema Corte de Justicia de la Nación. Quitó al 90% de los ministros, de un plumazo, con el apoyo de aquel Congreso.

Las teorías de la conspiración derramaron millones de litros de tinta en periódicos, libros y guiones de películas y documentales, sobre el los autores intelectuales de la asesinato de Colosio.

Como periodista no estoy en condiciones de especular, aunque hay dudas de todo tipo Algunos, acusaron directamente a Salinas de haberlo asesinado, pero los hechos al final de cuentas, todo prueba que la principal víctima, después de Luis Donaldo, obviamente, fue Carlos Salinas y su familia. El Principal beneficiario fue Ernesto Zedillo quien, en diciembre de 1994, asumió el poder.

Las consecuencias buenas o malas, de ese crimen, se reflejan en la vida democrática del país y que afectó absolutamente a todos los mexicanos en lo económico y en lo social.

Se cambiaron las reglas del juego político, Ernesto Zedillo se vio obligado a entregar el poder a la oposición, que encabezada Acción Nacional, con Vicente Fox, y de ahí en adelante, la política se trivializó. Las promesas no se cumplieron y cayó por los suelos el ejercicio político del país. Cualquiera podría llegar a la Presidencia y cualquiera, sin preparación, ni principios, podría cambiar al país.

Surgieron nuevos grupos, políticos y empresariales. Los poderes fácticos aumentaron su influencia y, por si fuera poco, el país sufrió una de las crisis económicas más graves de la historia, que hasta la fecha, no hemos podido solventar.

Esto quiere decir, en breves conceptos, que la muerte de Colosio representó para el país, un impacto brutal. Mucha gente no ha podido reflexionar, hasta la fecha, el daño a millones de mexicanos y sus descendientes. Que le abrió las puertas a grupos políticos como el de Atlacomulco con Enrique Peña Nieto, el Tabasco Power, de Andrés Manuel López Obrador y claudia Sheinbaum; el Calderonismo, que revive con Xóchitl Gálvez, así como el salinismo, que aún se encuentran en las coordenadas políticas del poder.

El discurso de Luis Donaldo, era diferente, certero, social, demócrata y, fundamentalmente, para mejorar al país y, en especial, los más necesitados. A través de la historia no ha cambiado nada. Hasta la fecha, son utilizados únicamente como carne electoral para alimentar la bajeza de un gran número de políticos.

Las cosas no han cambiado en los últimos 30 años cuando Colosio vio un pueblo con hambre y justicia. Hoy, lo peor de todo, la injusticia se ha incrementado, pese el discurso político. Hay más pobres; no existe posibilidades para que el país abra más oportunidades para los que menos tiene. La corrupción se mantiene y se incrementa y, al final de cuentas, el estado de derecho ha sido abandonado por el gobierno y sus instituciones.

El hubiera, definitivamente no, pero seguramente si hubiera llegado Colosio a la presidencia, las cosas no habrán cambiado mucho, aunque se pintaría de otros tonos.

El discurso colosista, se mantiene vivo y, pese a las promesas de campañas del oficialismo y lo oposición, se ve lejos que el país cambie.

PODEROSOS CABALLEROS

SANTIAGO TABOADA

Significativo y sorpresivo fue el apoyo que brindó el dirigente transportistas, Fernando Ruano, al candidato de la Coalición va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, quien le dio la espalda a los que se consideraban sus aliados alrededor de Clara Brugada. El mensaje de fondo de esta suma electoral, es que los sindicatos ya no confían en el gobierno de Morena y, lo más importante, lejos de respaldarlos, se van con los opositores que le ofrecen hechos reales y no, como Morena, promesas incumplidas. Clara, pese el discurso, pierde terreno que gana Santiago.

BYD

Fundada en 1995 como fabricante de baterías recargables, BYD cuenta ahora con una amplia gama de negocios que abarca automóviles, transporte ferroviario, nuevas energías y electrónica, con más de 30 parques industriales en China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Hungría e India. Actualmente, la marca reconocida por su gama de vehículos eléctricos vendió más de seis millones de unidades en el 2023, por lo que tiene planes de expansión en diferentes países, incluyendo México. Jorge Vallejo, director general de BYD México, busca en el país un sitio donde establecer una planta para aprovechar el nearshoring, con Estados Unidos. Todo hace indicar que podría quedar en alguna entidad del norte del país. Incluso, piensan en Nuevo León, donde está la promesa aún sin cumplir, de Tesla, para instalarse en la entidad que gobierna Samuel García.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

JULIA SIMPSON

Bajo el liderazgo de Julia Simpson, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, presentó una guía para empresas de hospitalidad (hoteles y ABB), con el fin de simplificar sus informes de sostenibilidad y apoyar el cumplimiento de sus metas ambientales. De esa forma hacen un llamado a los gobiernos para ayudar a las empresas a incursionar en la nueva era de la sostenibilidad.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos