Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Denuncian 'maniobra' para evitar postular a rival de Maduro

Infobae | 24/03/2024 | 18:27

“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, denunció en su cuenta de X María Corina Machado, la líder opositora venezolana con más respaldo popular y quien nominó a Yoris como su sustituta ante la inhabilitación ilegal del régimen de Maduro.
 
“Ya han transcurrido más de 54h desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema para poder postular a la Dra. Corina Yoris”, acusó la Plataforma Unitaria Democrática, la alianza opositora que quiere llevar a la nominada por Machado como su candidata a las elecciones del 28 de julio.
 
La principal coalición antichavista de Venezuela propuso ayer a la historiadora Corina Yoris como candidata para las elecciones presidenciales de finales de julio, en vista de la inhabilitación que impide competir a Machado.
 
”Lo repetimos una vez más: nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral para lograr con la fuerza del voto de la mayoría el cambio para nuestra Venezuela”, aseguró la PUD al denunciar la maniobra del oficialismo de bloquear los accesos al sistema de inscripción de candidaturas.
 
La víspera, Machado, que se perfilaba desde octubre como la principal rival de Nicolás Maduro en las urnas, anunció la decisión de nominar a Yoris, una idea que “surgió del seno de la discusión de las fuerzas unitarias” y forma parte de un mecanismo acordado para hacer “frente a este obstáculo”, en referencia a su inhabilitación, ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una sanción que calificó como “un acto írrito, totalmente inconstitucional y cobarde”.
 
”Encontramos la persona correcta y (...) es una persona que cuenta con el respeto de todos los que la han conocido a lo largo de su vida académica, profesional, ciudadana”, dijo Machado en una conferencia de prensa en la que se refirió a Yoris, quien “no está inhabilitada”, como una persona de su “total confianza”.
 
Entretanto se resuelve esta prohibición, advirtió su agrupación, Vente Venezuela, la ex diputada seguirá “recorriendo toda Venezuela” para llevar “fuerza y esperanza a cada rincón del país”. “Vamos a dar esta lucha juntos”, declaró la “Dama de Hierro”, como fue bautizada por sus seguidores.
 
Por otro lado, Machado acusó al régimen de querer “cerrar el camino y la vía electoral” para “negar a todos los venezolanos el camino al cambio, a la libertad en paz” algo que, prometió, “no van a lograr (porque) nosotros estamos decididos a avanzar y hacer lo que haya que hacer para mantenernos dentro de esta ruta y cumplir un mandato, un mandato de casi 3 millones de venezolanos que el 22 de octubre logramos, con unas primarias gloriosas, demostrar al mundo de lo que somos capaces”.
 
La oposición mayoritaria conseguirá “el antídoto” a “cada trampa” que se encuentre en el camino hacia las presidenciales, concluyó.
 
Por su parte, tras conocerse la noticia, Yoris manifestó sentirse “tremendamente comprometida con el pueblo” venezolano y con Machado, a quien agradeció por “este acto de confianza”, y expresó su voluntad de avanzar hacia “un camino de transición en Venezuela”. “Vamos hacia un camino de transición y tenemos que recorrerlo juntos. Todos somos necesarios, nadie está sobrado aquí”, comentó.
 
Yoris es licenciada en Filosofía y en Letras, doctora en Historia y profesora universitaria. Fue escogida por unanimidad dentro de la PUD, donde participa desde noviembre de 2022 activamente en el ámbito social y educativo y donde se desempeñó como miembro principal de la Comisión Nacional de Primaria.
 
(Con información de EFE).