Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Falta de agua generará peleas entre la población

Plano Informativo | 24/03/2024 | 14:22

San Luis Potosí, SLP.- La Dra. Violeta Méndezcarlo Silva, profesora investigadora de la Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija", especialista en materia ambiental, manifestó que la explotación del agua se está realizando sin ninguna responsabilidad, iniciando la pugna entre el acceso al vital líquido por parte de las poblaciones y también con fines económicos.

Señaló que mientras no se llegue a un equilibrio en esta demanda, la oferta seguirá disminuyendo y generará conflictos no solo entre países, sino en la misma sociedad, considerando que el agua tiene muchos usos, además de ser vital para el desarrollo y existencia como seres humanos.

"De ahí, que hace algunos años se decía que las guerras serían por el agua y realmente no son conflictos que estén por llegar, son conflictos que ya existen, y no solo enfrentando a países, sino enfrentándonos a nosotros mismos".

Sostuvo que la postura de los integrantes del Grupo Universitario del Agua (GUA) está basada en un esquema de corresponsabilidad, donde se tiene conocimiento que los ayuntamientos son los principales responsables del abastecimiento del agua, y se enfrentan a problemáticas complejas en términos de salud, desde el punto de vista financiero, de las capacidades geográficas que condicionan la disponibilidad del agua y su calidad.

"Reconocemos esa multifactorialidad que tiene el problema del agua y buscamos trabajarlo desde el punto de vista de soluciones multidisciplinarias integradas, pero, sobre todo, incidir sobre la cultura de la sociedad respecto al consumo de este recurso".

MéndezCarlo Silva consideró que el agua es un bien que debemos cuidar no solo desde el punto de vista de lo individual o del aprovechamiento para con nuestras familias, sino que es un bien de carácter social y debe estar sujeto a una conservación no solo intrageneracional, sino también Intergeneracional.

Insistió en que debemos conservar los ecosistemas para las siguientes generaciones, y puso como ejemplo el caso de la Huasteca potosina que está ante una situación donde próximamente las aguas superficiales tenderán a desaparecer o escasear, ese ecosistema representativo se encuentra en peligro por una falta de visión de largo plazo de conservación.

Independiente de si fuese o no un atractivo turístico, el agua está por terminarse desde el punto de vista de la accesibilidad que conocemos: “por ello, se deben gestionar otras formas de acceder, es responsabilidad de todos".

La docente investigadora tiene como líneas de investigación: Cuestiones medioambientales, Derechos humanos emergentes y algunos aspectos fiscales del medio ambiente.