Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

90% de mexicanos están ‘muy lejos’ de una pensión digna

Publímetro | 24/03/2024 | 14:22

Recibir una pensión digna está muy lejos para más de 90 de cada 100 mexicanos y casi 60% será un adulto mayor pobre, enfermo y dependiente de los programas sociales o de la voluntad económica de alguno de sus hijos, reveló Aon.

La firma global especializada en gestión de riesgo y recursos humanos alertó que, para obtener una pensión suficiente, necesitas ahorrar de forma constante durante toda tu vida laboral, hasta lograr una reserva de 75% del ingreso al cumplir 60 años.

“Entre los 20 y 30 años, debes destinar 15% del salario al ahorro para el retiro; entre 40 y 45 años, 35%; a los 50 años, necesitas la mitad de tu sueldo; y después de 60 años, el porcentaje de ahorro ideal es 75% del ingreso”, apuntó

La mala noticia, señaló Aon, es que tales proyecciones no se cumplen, porque los mexicanos empiezan a preguntar o mostrar interés en la jubilación hasta los 40 o 45 años, cuando tienen más responsabilidades económicas: gastos de familia, colegiaturas, hipoteca y desembolsos personales.

“La realidad es que tenemos una muy mala salud financiera a nivel México y a nivel Latinoamérica todavía tenemos una educación financiera deficiente.

“Para las mujeres es todavía más complejo el tema del retiro laboral, porque ellas ganan 22% menos, cotizan menos tiempo y su esperanza de vida es seis años mayor a la de los hombres”.-Gabriela Andrade de la Riva, especialista de Aon

Vejez de pobreza y dependencia

La líder Comercial WEALTH de Aon en México, Gabriela Andrade de la Riva, explicó a  que menos de 10% de los trabajadores ahorran para su jubilación, más allá de las aportaciones obligatorias o de ley que reciben en su Afore.

Ello, advirtió, significa que 90 de cada 100 personas –equivalente a 90% de la población– no alcanzarán una pensión suficiente o digna para vivir sin sobresaltos económicos durante la vejez.

Y, por lo tanto, los afectados serán dependientes de los programas sociales del gobierno como la pensión universal para adultos mayores o, tal vez, de la ayuda económica de algunos de sus hijos o familiares más cercanos.

La especialista refirió que, por los menos, 53% de los trabajadores del país están preocupados por su retiro y por los problemas que tendrán si no ahorran y se preparan para el término de su vida laboral.

Sin embargo, apuntó, “otra vez” menos de 10% toman acciones para evitar una vejez de pobreza, carecen de un plan personal de retiro o de algún fondo que les permita evitar la problemática descrita.