Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Israel y Hamás condenan el ataque terrorista del Estado Islámico en Moscú

EFE | 24/03/2024 | 13:31

El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó este sábado "enérgicamente el bárbaro ataque terrorista" del Estado Islámico ayer en Moscú, que dejó al menos 133 muertos; un mensaje de solidaridad similar al expresado por el grupo islamista palestino Hamás, que también condenó el atentado.
 
Herzog habló con el embajador de Rusia en Israel para transmitirle, "en nombre del pueblo israelí, mis condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo ruso y a sus dirigentes por la terrible pérdida de vidas".
 
"Destaqué que el terrorismo de cualquier tipo, especialmente el terror yihadista, ataca indiscriminadamente a todos los pueblos, de todas las creencias y religiones, al tiempo que siembra miedo y destrucción", aseveró.
 
Herzog subrayó que la lucha contra el terrorismo es un "importante desafío internacional que los países del mundo deben combatir juntos".
 
Israel mantiene una guerra desde hace más de cinco meses en la Franja de Gaza contra Hamás, que considera terrorista como la UE o EEUU, después de que el grupo islamista cometiera una incursión en suelo israelí el pasado 7 de octubre que dejó unos 1.200 muertos y más de 250 secuestrados.
 
La ofensiva militar desplegada desde entonces en Gaza por Israel ha causado la muerte a más de 32.000 palestinos, segun fuentes médicas en la franja, bajo control del grupo islamista
 
"Condenamos en los términos más enérgicos el ataque terrorista que tuvo como objetivo a civiles en la capital rusa, Moscú, y que dejó decenas de muertos y heridos", afirmó hoy Hamás en un comunicado.
 
El grupo islamista, que gobierna de facto la Franja de Gaza, extendió sus "sinceras condolencias a los dirigentes y al pueblo rusos y a las familias de las víctimas de este ataque criminal", además de expresar su "plena solidaridad con Rusia".
 
Aunque islamista, Hamás no es internacionalista y solo tiene como blanco de sus ataques el Estado de Israel.
 
El presidente palestino, Mahmud Abás, también extendió condolencias y se solidarizó con Rusia, además de reiterar su postura "contra el terrorismo independientemente de su fuente".
 
"El presidente expresó su confianza en la capacidad de los dirigentes rusos para superar esta dura prueba y proporcionar seguridad y estabilidad al país", indicó un comunicado de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada.
 
Rusia mantiene una relación cordial con Israel, aunque se tensó cuando el país hebreo se alineó con Occidente en la guerra de Ucrania y defendió su soberanía e integridad territorial; pero también con las facciones palestinas, incluido Hamás, cuyo liderazgo es recibido con frecuencia en el Kremlin.