Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Es hora de ‘inundar’ a Gaza con ayuda: ONU

Vanguardia | 24/03/2024 | 09:37

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró que es hora de “realmente inundar Gaza con ayuda para salvar vidas” y exhortó a un cese de fuego inmediato entre Hamás e Israel.
 
El funcionario fue cuestionado sobre las declaraciones de los israelíes, quienes acusan al jefe de la ONU para permitir que la organización se volviera “antisemita y antiisraelí”.
 
Guterres señaló que Israel planea atacar por tierra a pesar de las advertencias sobre una catástrofe en potencia y “cualquier nuevo asalto empeorará aún más las cosas, para los civiles palestinos, para los rehenes y para toda la gente de la región”.
 
Estas declaraciones ocurren luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU no lograra un consenso sobre la redacción de un proyecto de resolución que presentó Estados Unidos, en el que apoyan un “cese de fuego inmediato y sostenido”.
 
Desde el paso fronterizo de Rafah explicó que han tenido dificultades para llevar la ayuda a Gaza que realizan las agencias internacionales.
 
“Aquí desde este cruce vemos la angustia y la crueldad... una larga fila de camiones de socorro bloqueados de un lado de los portones y la larga sombra de la hambruna del otro”, mencionó.
 
Actualmente están 7 mil camiones con ayuda en la provincia egipcia de Sinaí del Norte para entrar a Gaza, detalló el gobernador Mohammed Abdel-Fadeil Shousha.
 
“Es hora de que Israel asuma un compromiso inquebrantable de... acceso total de los bienes humanitarios a Gaza, y en espíritu de compasión del Ramadán, también es hora de liberar inmediatamente a los rehenes”, mencionó Guterres.