Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se acerca elección en la UASLP

María González | Plano Informativo | 24/03/2024 | 05:39

 
 
Guadalupe del Carmen Briano
 
Identidad universitaria se debe fortalecer
Guadalupe del Carmen Briano Turrent, profesora e investigadora de temas financieros en la Facultad de Contaduría y Administración, es también aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de san Luis Potosí.
 
En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, la investigadora habló sobre los ejes rectores que integran el plan de trabajo, que presentó ante el Comité Directivo Universitario.
 
Detalló que se divide en cinco temas que son la parte académica, “Y aquí estamos hablando de fortalecer esa identidad universitaria, de fortalecer los planes de estudios a través de una mayor vinculación y apostarle también a las certificaciones”.
 
Dijo que “Ahorita hablamos, por ejemplo, de temas como inteligencia artificial, competencias digitales. Obviamente nuestro estado es líder manufacturero, entonces hay que fortalecer esas competencias de ingreso en los estudiantes. Eso es algo importante”.
 
Investigación se debe impulsar más
Carmen Briano señaló que “El segundo pilar sería la cuestión de investigación y transferencia del conocimiento, que también allí tenemos que retomar, tenemos que impulsar la parte de la investigación, apoyar nuevos proyectos de investigación y a los investigadores, porque país que no le apuesta a la investigación, a la ciencia y a la tecnología... Está perdido”.
 
Urgente, vinculación con todos los sectores
La investigadora explicó que “Un tercer eje muy importante es el de la vinculación y estamos hablando de la vinculación en los tres ámbitos, vinculación con el sector privado, vinculación con el sector público y vinculación con la sociedad”.
 
Señaló que la vinculación debe ser prioritaria, que dé solución a las problemáticas que vive nuestro estado y nuestra región, y que esta vinculación sea para dar solución a esas problemáticas.
 
Gobernanza es indispensable
Briano Turrent dijo que “Otro eje importante es el de la gobernanza y la gestión institucional, que también considero que es un área de oportunidad. El adelgazamiento de los procesos administrativos podría generar una mayor facilidad para que profesores, administrativos, investigadores propongan proyectos que puedan integrar nuevos recursos propios a la universidad, pero siempre y cuando se de ese respaldo administrativo”.
 
Inclusión y Derechos Humanos no deben faltar
Y ya el último eje, dijo Guadalupe del Carmen Briano Turrent son cuestiones de inclusión, respeto a derechos humanos, temas de acoso, que es una de las grandes problemáticas que enfrentamos como sociedad, pero ahí es fortalecer.
 
Consideró que “Los procedimientos al interior de la universidad, los protocolos de atención a este tipo de problemáticas y una muy buena comunicación y resolución a las denuncias que presenta la comunidad universitaria, obviamente yo le apostaría más a campañas de prevención, a fortalecer algunos comités que ya están operando dentro de cada una de las entidades académicas, para que den una solución y una respuesta más rápida y oportuna a cada una de estas denuncias”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alejando Zermeño
 
 
Autonomía debe blindarse contra política
Alejando Javier Zermeño Guerra, actual rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que busca la reelección en el cargo, señaló que “La universidad tiene su blindaje de los vaivenes políticos, como soñaba don Rafael Nieto, yo creo que es un mensaje, cuando lee uno las palabras de don Rafael, yo siempre he considerado que nuestra tierra ha tenido muchos políticos, pero pocos estadistas; y creo que de esos pocos estadistas, don Rafael fue uno de ellos”.
 
Yo sí considero, dijo el rector en exclusiva para PLANO INFORMATIVO, cuando leo una de esas líneas del objetivo de la autonomía, que es alejar la tentación política que entra a la universidad. Yo creo que eso fue fundamental. Sí está funcionando ese sistema.
 
Dijo que la UASLP es una comunidad cultural de investigación y de enseñanza, una comunidad pensante, por lo que hay muchos liderazgos, pero debe de haber un punto de unión, un objetivo común, algo que consolide el espíritu universitario, que le dé a la institución cierta solidez.
 
 
 
El proyecto de la UASLP debe ser de largo plazo
Alejando Zermeño señaló que “Sigo pensando que el interés de la universidad, como un ente rector de la vida pública, tiene que estar considerado por personas que conozcan el proyecto de la universidad”.
 
Y explicó que “No es lo mismo un joven universitario que va a cursar una carrera de tres, cuatro años y se va a ir, no es para él lo mismo, el mismo interés, a un lugar en donde estamos viendo una universidad como la nuestra, que ya tiene 100 años y que estamos en el 101 y que queremos que esta universidad dure 200 o 300 años más”.
 
Advirtió que la vida universitaria tiene que ser programada a una distancia mucho más larga del paso fugaz de un alumno.
 
 
 
Importante que se elija rector conociendo sus proyectos
Zermeño Guerra dijo que “Pienso que es interesante que el Consejo Directivo conozca los puntos de vista de todos los aspirantes a la Rectoría y al final, como se los he dicho yo a todos los consejeros, afortunadamente el voto es secreto y que votes por A, B o C, pero que lo hagas por convicción propia, habiendo conocido los proyectos de A, B o C y no que alguien te diga ve y haz esto”.
 
Alejandro Zermeño señaló que “Yo creo que ya los universitarios pasamos esa época hace mucho y ahora puedas equivocarte como ser humano, pero al final de cuentas estés haciendo lo que tú en conciencia, para ti, sea lo mejor, y como yo les dije, no estén viendo la universidad para el año que entra, estén viendo la universidad para 30 o 40 años.
 
Y agregó que lo que pide es “Que mis hijos vengan a esta universidad y que siga siendo una universidad autónoma y de calidad; que mis nietos vengan a esta universidad y que siga siendo una gran universidad que les permite el desarrollo personal”.
 
 
 
En la UASLP dejamos de comprar espejitos
Alejando Zermeño Guerra reconoció que “Siempre hay gente que quiere venderles espejitos, pero yo creo que los mexicanos hace algunos siglos dejamos de comprar espejitos”.
 
Agregó que “Si vendes tu voto por una dádiva, pues qué poco te valoras. Lo puedes hacer sin duda, pero pues qué poco te valoras, con qué poco consideras tu persona para poder hacer un acto de ese tipo”.
 
Sin embargo, dijo, la gran mayoría de los universitarios somos gentes que primero tenemos afortunadamente inteligencia y por otro lado madurez para pensar con ética.
 

 

 

 

 

Pablo Nava Ortiz
 
El estudiante debe ser el centro de la universidad
Pablo Nava Ortiz es arquitecto y abogado y hoy uno de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que habló en exclusiva con PLANO INFORMATIVO sobre su proyecto de trabajo.Dijo que este proyecto está dividido en seis ejes rectores.Detalló que “Este plan de trabajo empezó a distribuirse desde enero. Es un plan de trabajo demasiado sencillo, muy simple, muy directo, muy preciso. Donde yo estoy poniendo al estudiante como el centro de la universidad. Eso es básico. Tenemos que darle toda la atención al estudiante”.
 
 
Vinculación, indispensable
Otro eje rector es la coordinación con el sector industrial, el sector empresarial, porque el plan de trabajo, explicó, nace como un campus universitario en la Zona Industrial.
 
Nava Ortiz dijo que “En su momento le vamos a ir a tocar la puerta al presidente municipal o a la persona que ocupe la presidencia municipal de Villa de Reyes porque requerimos un terreno con agua para estar cerca de las armadoras BMW, General Motors y otras 50 plantas chinas que están por instalarse en aquel punto”.
 
Explicó que parte del proyecto de vinculación es llegar y decirles a las armadoras, “Contamos con estas carreras, ¿cuáles les sirven? ¿En cuáles hacemos modificación del plan de estudios de manera directa, práctica? ¿Y qué maestro nos van a traer?”.
 
 
 
Espacios deportivos
Pablo Nava consideró lamentablemente que los muchachos no tengan espacios deportivos y culturales adecuados, por eso “Yo propongo, en caso muy específico, un gran gimnasio en la zona universitaria, al nivel de los que están en los centros comerciales, donde si tú vas te hacen descuento por ser estudiante, pero de las universidades privadas, no de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y tan fácil que es hacer una llamada y hacer un convenio”.
 
 
Identidad universitaria
Detalló el aspirante que otro eje es la identidad como universitarios. “¿A ti te gusta el futbol? ¿Tú jugaste futbol también? Bueno, seguramente sigues jugando todavía. Queremos un equipo de primera división en la Liga MX o en división de ascenso”.
 
Para ello, dijo, ya nos encargaremos de conseguir los patrocinadores. Porque resulta que cuando yo he ido a hacer un ejercicio a las facultades y les comento alguna situación, ¿tú a quién le vas? Sale el Toluca, sale el Monterrey, sale las Chivas, sale el América, los Pumas, pero no le van al San Luis, por ejemplo, tenemos esa asignatura pendiente.
 
 
Ciencias políticas, una deuda
También es un eje rector reforzar el compromiso con las áreas humanísticas, dijo Nava Ortiz.
 
Señaló que no hay una carrera de ciencias políticas en la universidad porque toda la vida le han tenido miedo hasta a la palabra política.
 
Sin embargo, dijo, la universidad también tiene que ser un gran foro y una caja de resonancia de las aportaciones que haga el pueblo, pueblo como tal, y que con estos estudios en ciencias sociales se capte muy bien lo que el pueblo quiere.