Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

90% de potosinos no confían en partidos

Jorge Torres | 24/03/2024 | 05:27

Solo los diputados están peor calificados

En el estado de San Luis Potosí, 88.6 por ciento de la población de 18 años o más mostró su desconfianza hacia los partidos políticos, que tienen una confianza ciudadana de 35.7 por ciento, ubicándose en el lugar 24 de 25 instituciones calificadas por los ciudadanos potosinos; aunque la cifra a nivel nacional es mucho peor para los instituciones políticas, pues la confianza ciudadana se encuentra en un 28.9 por ciento.

Estos datos se encuentran en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señala el nivel de percepción de confianza de la sociedad en instituciones o diferentes actores, y que ubica los partidos políticos en el penúltimo lugar, solo por encima de legisladores, los cuales se ubican en el último lugar, con un nivel de confianza del 35.6 por ciento.

 

Organismos electorales son más confiables

En contraparte, las autoridades electorales en el estado tienen un nivel aceptable de confianza, con un 58.5 por ciento, esto incluye al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), así como a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque el grado de confianza que tienen los ciudadanos a nivel nacional en las instituciones electorales es más bajo, con un 54.7 por ciento.

Cabe destacar que las instituciones con mayor percepción de confianza son las familiares, con un 88.6 por ciento; seguidas de las escuelas públicas de nivel básico con un 75.9 por ciento; las universidades públicas con un 73.4 por ciento, y las instituciones religiosas tienen un 59.3 por ciento de confianza ciudadana.

 

Descrédito de partidos va en aumento

Según el Informe País 2020, titulado “El curso de la democracia en México”, ocho de cada 10 ciudadanos no confían en los partidos políticos.

Este estudio fue realizado con base en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los resultados del estudio señalan que los senadores y diputados se encuentran en los últimos sitios de confianza ciudadana, sólo por encima de los partidos políticos.

 

40% dijo que aceptaría un gobierno militar

Algo que ha causado sorpresa es que si bien dos de cada tres de los mexicanos de 15 años y más prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno, el 40.1 por ciento estaría de acuerdo con un gobierno encabezado por militares.

Según el estudio, los habitantes consideran que la institución que mejor representa a la ciudadanía es la Presidencia de la República, mientras que 56.9 por ciento de los encuestados dijo tener algún grado de confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Hay un enorme desafío por delante

Al respecto, el INE señaló que la democracia, como régimen de libertades y derechos, tiene un enorme desafío por delante, y que si no se atiende puede ser un importante caldo de cultivo de descontento, en el que pueden germinar expresiones autoritarias.

Consideró que ese desafío tiene que ver con autoridades y habilidades de los ciudadanos para exigir sus derechos.

El organismo electoral señaló que el sistema es perfectible, pero es la base de la estabilidad y gobernabilidad democrática inédita ya que se ha tenido una ausencia total de conflictos electorales y alternancia.