Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tras 19 años, se registra muerte de paciente por nuevo caso de rabia

El Heraldo | 23/03/2024 | 22:27

La ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, fue sede de una muerte de un paciente que presentó un nuevo caso de rabia tras 19 años en México. Se informó que el hombre sufrió la mordedura de un gato sin vacunar en el miembro superior derecho el pasado 4 de enero
 
La víctima de 67 años de edad presentó un malestar general y dolor en el sitio de la mordedura, por lo que buscó ayuda en la Cruz Roja y otros consultorios, así lo confirmó mediante un comunicado el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 
 
¿Cómo se infectó el paciente? 
Días después, el 5 de febrero, el paciente empeoró, debido a lo anterior tuvo que ser ingresado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Entre las dificultades que experimentó fueron evolución tórpida, un paro cardiorespiratorio y deterioro neurológico. 
 
El Sistema de Vigilancia epidemiológica notificó que la causa de este causa de rabia fue la exposición que tuvo el paciente a un gato en situación de calle. Ante tal caso que terminó con la vida de una persona, autoridades locales vacunaron a más de 3 mil caninos y felinos en la zona. 
 
 
Los primeros síntomas de la rabia 
La mejor medida, explica la Secretaría de Salud, es mantener a las mascotas y ganado con con vacuna antirrábica, pues en las personas no está indicada la vacunación sin tener una exposición al virus de la rabia.
 
*Aerofobia (miedo al aire, como al soplar o volar)
*Hidrofobia (miedo al agua)
*Espasmos a estímulos táctiles, auditivos, visuales u olfativos
*Parestesia o dolor localizado
 
 
*Disfagia (dificultad para tragar)
*Debilidad localizada
*Náuseas o vómitos
*Lucidez
*Agitación
*Confusión