Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala suma tres muertos

El Heraldo | 23/03/2024 | 19:38

El Sector Salud del Estado de Tlaxcala informó que, al corte de este viernes 22 de marzo, suman tres muertos por por Parálisis Flácida Aguda asociada a Síndrome Guillain-Barré. Además, se mantiene en 76 el número de casos acumulados por Parálisis Flácida Aguda, afección del sistema nervioso que causa debilidad muscular y parálisis.
 
De este total, 38 personas han sido dadas de alta tras recibir tratamiento, y 35 permanecen hospitalizadas, de las cuales nueve se encuentran recuperadas y en observación, 16 en condición no grave, y ocho muestran un estado grave y están en terapia intensiva.
 
Síndrome Guillain-Barré en Tlaxcala, ¿por qué da?
El Sector Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón, y de sanidad tanto en el manejo, como en la preparación y consumo de alimentos, principalmente cárnicos. Además, se mantiene atento a la evolución de las personas hospitalizadas, así como en el desarrollo de acciones y actividades enfocadas a proteger la salud de la población.
 
Al respecto, el doctor Alejandro Macías señala que debemos evitar la contaminación cruzada al cocinar carne de  pollo y verduras. "Si cocinas pollo, debes asumir que lleva la bacteria Campylobacter (>50% de lotes, ver tabla). La contaminación se da en casa, de la carne cruda a las frutas y verduras que comes crudas (contaminación cruzada). Que no haya pánico, siempre ha sido así", aseguró.