Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ceniza del Popocatépetl afectará a cuatro estados este sábado

El Heraldo | 23/03/2024 | 18:29

Durante las primeras horas de este sábado 23 de marzo el volcán Popocatépetl presentó un aumento considerable en su actividad pues durante alrededor de ocho horas emitió material incandescente, además, hasta el corte de esta redacción, “Don Goyo” sigue presentado exhalaciones por lo que las autoridades alertaron a cuatro estados de la República Mexicana por la caída de ceniza.
 
De acuerdo con la información difundida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), no fue necesario realizar una actualización en el semáforo de alerta volcánica debido a que este tipo de acciones todavía están consideradas dentro del rango amarillo-fase 2, sin embargo, hicieron un llamado a toda la población para que se mantenga atenta a la información oficial.
¿Cuáles son los estados que se verán afectados por la caída de ceniza hoy sábado 23 de marzo?
La Coordinación General de Protección Civil de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con los pronósticos del viento para este sábado 23 de marzo, en total serán cuatro estados los afectados por la caída de ceniza volcánica emitida por el Popocatépetl, las entidades en cuestión son Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.
 
La misma dependencia precisó que en el caso del territorio poblano, los municipios que se verán más afectados por la caída de ceniza son todos aquellos que se encuentran en las regiones de Angelópolis, Sierra Norte, Sierra Nororiental y Atlixco.
 
 
Caída de ceniza afecta la salud de las personas, así puedes protegerte
Debido a que la exposición a la ceniza volcánica es más intensa en territorio poblano, la Secretaría de Salud de dicha entidad reportó un aumento de pacientes que presentan dificultades para respirar o molestias en la piel derivadas por la presencia del material volcánico en el aire, asimismo, se reporta un incremento en casos de rinitis, una patología alérgica que provoca congestión nasal, excesivo flujo nasal, estornudos, prurito, así como irritación en ojos, faringe y hasta molestias en ojos.
 
Ante este inminente peligro a la salud de la población, las autoridades sanitarias recomiendan proteger ojos y bocas con cubrebocas, asimismo, se pide evitar realizar actividades vigorosas al aire libre, también se sugiere barrer la ceniza acumulada en patios y techos con las medidas adecuadas pues su acumulación podría intensificar las probabilidades de sufrir una afectación de salud.
Cabe mencionar que, también se sugiere mantener a mascotas y sus alimentos en lugares techados, además, como medida adicional se recomienda cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se dañen con la ceniza.
 
Para finalizar, se recuerda que, es de vital importancia tener a la mano documentos importantes y ubicar las rutas de escape disponibles en caso de que sea necesario realizar una evacuación, asimismo se sugiere ubicar los albergues y refugios habilitados.