Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cuál es la canción mexicana que lleva casi 50 años viajando por el espacio

Infobae | 23/03/2024 | 17:43

En el año 1977 surgió el proyecto de las sondas espaciales Voyager, dos naves espaciales no tripuladas lanzadas por la NASA con el objetivo principal de explorar los planetas exteriores del sistema solar. Estas naves llevan consigo un disco fonográfico dorado que contiene sonidos e imágenes de planeta Tierra.
 
La razón por la que las naves transportan la cultura de nuestro planeta a la vez que cruzan el universo es simple: ser una especie de cápsula del tiempo y registro de quienes somos, por si alguna civilización extraterrestre encuentra las sondas.
 
El contenido de este disco fue seleccionado por especialistas y presidido por una figura bien conocida entre la comunidad científica, Carl Sagan. Este disco contiene unas 100 imagenes y 90 minutos de música provenientes de todas las culturas y épocas del mundo, incluida la mexicana.
 
Además de las canciones, el disco tiene saludos en diferentes lenguas, el sonido de nuestra naturaleza, fotos de los habitantes del planeta, y todo un archivo para que los hipotéticos extraterrestres que algún día se topen con el disco sepan quiénes somos y cómo somos en la Tierra.
 
El equipo de la selección de los archivos que viajan a través del espacio exterior explicó: “Las posibilidades de que una civilización extraterrestre encuentre a las sondas Voyager en el inmenso vacío del espacio son muy pequeñas, algunos dirían que infinitesimales, pero nosotros tomamos el trabajo muy en serio. Desde el momento en el que Carl describió el proyecto a Tim Ferris y a mí, lo percibimos como mítico.”
 
La canción mexicana que está destinada a ser escuchada por una civilización estadounidense
 
 
 
La canción mexicana que se encuentra en el disco de las sondas Voyager es el El Cascabel, un huapango originario de Veracruz interpretado por El Mariachi México de Pepe Villa, Trio Aguilillas y Antonio Maciel, y es un tema musical bastante tradicional que define muy bien a México.
 
Por supuesto, hasta hoy no ha habido registros de que esta cápsula del tiempo haya sido encontrada por una civilización extraterrestre; sin embargo, de ocurrir, sería un hecho sin precedentes, no sólo porque se confirmará la vida más allá de nuestro planeta, sino que habría oficialmente un primer contacto.
 
Otros temas musicales que viajan en las sondas Voyager son La Flauta Mágica de Mozart, la Quinta Sinfonía de Beethoven, Johnny B. Goode del rockero clásico Chuck Berry, Raga de la India, Percusiones de Senegal, El canto de iniciación femenina de los pigmeos del Congo, Concierto de Brandenburgo de Bach, las Gaitas de Azerbayán y Rito de Primavera de Stravinsky. Como dato extra, el grupo The Beatles quería que una de sus canciones más famosas y exitosas también salieran al hiperespacio; sin embargo, al no contar con los derechos de grabación, fue imposible.
 
Algunos descubrimientos de las sondas Voyager
 
 
 
Ambas sondas han realizado importantes descubrimientos sobre los planetas y lunas que han visitaron.. Aquí te contamos sobre algunos:
 
Júpiter: Revelaron detalles sobre sus tormentas, entre ellas la Gran Mancha Roja, y sus lunas, incluyendo evidencia de actividad volcánica en Ío.
Saturno: Proporcionaron información sobre la complejidad de sus anillos y descubrieron varios nuevos satélites naturales.
Urano y Neptuno: Voyager 2 es la única nave espacial que ha visitado estos planetas, descubriendo nuevas lunas, anillos y características atmosféricas en ambos planetas.
 
Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977, y Voyager 2, el 20 de agosto del mismo año. A pesar de ser lanzada posteriormente, Voyager 1 se encuentra actualmente más lejos de la Tierra debido a una trayectoria más rápida y directa.