Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desaparece ambientalista en Michoacán

Agencia Reforma | 23/03/2024 | 16:28

José Gabriel Pelayo Zalgado, considerado como guardián de la costa-selva de Michoacán, profesor rural y fundador del consejo popular de Chinicuila desapareció en Coalcomán, Michoacán, por lo que familiares y pobladores urgen a autoridades su localización con vida.
 
A lo largo de estos días se han registrado diversas protestas de allegados que exigen que se agilice la búsqueda, al aseverar que su desaparición se registra tras amenazas recibidas, por la labor que desempeñaba en defensa del territorio ante despojos achacados a compañías internacionales.
 
Ayer, frente al Palacio de Gobierno se levantaron fotografías y una lona con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
 
"El 19 de marzo de 2024, siendo aproximadamente las 10:30 horas, José Gabriel Pelayo fue visto por última vez en el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares Michoacán, siendo esta la última vez que se tuvo conocimiento de su paradero por lo que se teme por su integridad, ya que pueden ser víctimas de algún delito", señaló el órgano de justicia.
 
De acuerdo con familiares, el hombre de 49 años, ese día salió de su hogar vestido con una camisa de manga corta color azul, short de color verde limón y tenis de color gris.
 
Ese martes, dijeron, a bordo de una camioneta Ford Explorer color verde fue a dejar a su familia a un autobús a Coalcomán, en el que viajaron rumbo a Morelia.
 
"Salió de su casa en Coahuyula para llevar a su familia a Coalcomán, la última vez que le vieron se encontraba en la plaza de dicha cabecera municipal", señaló la Red Solidaria de Derechos Humanos, organización civil en Michoacán.
 
"La inseguridad en la región es un asunto insostenible. Es urgente que los gobiernos estatal y federal dialoguen con las comunidades Nahua que habitan la región para documentar y atender la situación de crisis en el territorio", agregó.
 
La última comunicación que se tuvo con Pelayo Zalgado, fue a las 11:20 horas de ese 19 de marzo y entre las 14:00 y 15:00 horas se le vio en la plaza de Coalcomán.
 
"La desaparición forzada de 'Pelayo' se suma a la grave situación de inseguridad que se vive en la región y que ha cobrado la vida de Eustacio Alcalá Tacho, mientras que Antonio Valencia y Ricardo Lagunes continúan desaparecidos", señalaron organizaciones en un comunicado conjunto.