Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las encuestas y los políticos petateros

Filiberto Juárez Córdoba | 23/03/2024 | 00:34

LA UASLP VIVE un momento trascendente, la elección, o relección, del rector, seguramente se dará en un clima de tranquilidad y certeza, porque hay madurez en la comunidad universitaria y en sus procesos. Los 3 aspirantes tienen garantizado el derecho a ser escuchados por los consejeros, que serán los electores, para exponer sus proyectos. El que obtenga mayoría ocupara el cargo a partir del 1 de mayo. Todo apegado al Estatuto Orgánico. Será la segunda ocasión en que una mujer se postule para ese puesto. Hace 4 años la arquitecta Ma. Dolores Lastras Martínez, estuvo compitiendo. El 22 de marzo, la doctora Guadalupe Briano Turrent, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración, presentó su programa de trabajo al Consejo Directivo Universitario. Enseguida lohizo el actual rector Alejandro Zermeño Guerra, y por último el arquitecto Pablo Nava Ortiz, maestro de la Facultad del Hábitat.El 1 de abril será la votación, todo sea para bien de la máxima casa de estudios superiores de San Luis Potosí.

NO HAY DUDA que habrá verdaderacompetencia electoral. El acto de apoyo a Xóchitl Gálvez, en la plaza de toros, así lo demostró. Las coaliciones participantes, tanto la de oposición como la de imposición –bueno, la del grupo gobernante-, tienen su capacidad de movilización y sus recursos, lo que indica que, a pesar de las encuestas con las que se quiere generar la percepción de que todo está decidido ya, la moneda sigue en el aire y que la encuesta final, la de las urnas, lo mismo puede favorecer a unos que a otros. Que haya emoción y actitud participativa por parte de los electores es bueno. Aunque las candidaturas son 3, la competencia es de 2, y cada una de las candidatas tienen sus seguidores y posibilidades reales. El lleno, en el lugar destinado para el acto de respaldo a Xóchitl Gálvez, incluso hubo gente afuera, demostró que hay un equipo trabajando y simpatizantes convencidos. Fernando Chávez, tiene experiencia en campañas y mucho aportó para que todo transcurriera bien. Enrique Galindo, debe estar contento, porque su gente tiene organización y capacidad de movilización. Tener convocatoria demostrada antes de que inicie su campaña por la relección le da buenas expectativas. Nadie la tiene fácil o segura, pero cuenta mucho tener condiciones competitivas y simpatizantes decididos.

A PROPÓSITO, las encuestas, dicen los que saben o creen saber de eso, son fotografías de un instante determinado. Es una consulta a una muestra de ciudadanos que, por muy numerosa que sea, no deja de ser reducida ante el universo total de electores, los resultados, entonces, pueden ser indicativos, pero no determinantes o definitivos, de hecho, las metodologías reconocen márgenes de error y las referencias consignan notables variaciones o de plano equivocaciones totales en las tendencias que vaticinaron. Hay que hacer urgentemente, se comentaba en una tertulia cafeteril, una encuesta para determinar qué encuestas son confiables y cuales son realizadas para obtener datos útiles, para tomar decisiones o armar estrategias de campaña, y cuales son manejadas de tal modo que solo sirvan de propaganda y para generar la percepción de que ya se tiene asegurado un triunfo irreversible. Entre apostadores, en carreras de caballos, peleas de gallos, juegos de azar y cosas de ese estilo, se dijo, hay muchos petateros, individuos que afirman con vehemencia que tienen la mejor partida, para que los demás se vayan con la finta y les dejen el campo abierto. Luego resulta que eran los rivales más débiles, pero obtuvieron alguna ventaja, o hasta ganaron, gracias a la percepción que generaron. Son petateros, se aclaró, porque juran y perjuran que al adversario lo tienen en el suelo mientras ellos están en un colchón cómodo y seguro, pero solo tienen un triste petate. La mayoría de las encuestas ahorita, se concluyó, son petateras, y los resultados favorables a quienes las contrataron. El lema zapatista era, la tierra es de quien la trabaja, el lema de los que ahora andan en los zapateos políticos es el de, la encuesta es de quien la paga.

A PROPÓSITO DE PERCEPCIONES petateras, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, después que un monitoreo del INE, reveló que la opinión del público sobre del candidato es muy negativa, para cambiar esa percepción, asegurando que tiene buen juego -tal vez creyendo que los electores son muy candidotes y se la van a creer-, manifestó que, “el monitoreo del INE es muy revelador: los poderes fácticos han emprendido una campaña negra contra nuestro Movimiento y contra mi candidatura”. Para enfatizar, agregó, “el sesgo es brutal y el silencio unánime de la comentocracia es vergonzoso. ¿Y la lucha por la democracia y la pluralidad?”. O sea, le voltean los resultados y siendo notorio que él es admirado, seguido y muy valorado positivamente por el pueblo, nadie dice nada. Tanto miedo le tienen los poderosos, que se dedican a menospreciar sus alcances y el INE les sigue el juego. NOSOTROS DECIMOS:

Los candidatos aprendices,
Cuando les jalan la hebra,
Para no aceptar que son grises
¡Denuncian campaña negra!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC