Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reportan en Culiacán 39 civiles plagiados

Agencia Reforma | 23/03/2024 | 13:29

En menos de ocho horas se reportó la desaparición forzada de 39 personas en esta ciudad, incluyendo a niñas, niños y adolescentes.
 
En ocho reportes del  Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i), en poder de Reforma, se señaló el plagio de 8 hombres adultos, 13 mujeres adultas, 7 niñas, 6 niños y 5 personas de las que se desconoce su edad y sexo.
 
Se trata de hechos ocurridos en las colonias El Palmito, La Noria, Villa Bonita, Ejido Plan de Oriente, Lomas del Magisterio, Belcanto y Fraccionamiento Los Ángeles.
 
En los reportes se recogió la información sobre siete desapariciones masivas que ocurrieron en los domicilios de las familias.
 
“Reporta anónima que llegaron personas con armas largas y cortas y privaron a una familia, en camionetas, refiere hay un Aveo gris fuera del domicilio, hace 30 minutos”, se lee en uno de los reportes.
 
“Informa que escuchaba los gritos de la familia solicitando auxilio”, se sigue leyendo en el reporte.
 
Todos los casos ocurrieron con violencia extrema y con patrones iguales: hombres que llegaron encapuchados, vestidos de negro y disparando con armas de fuego para someter a las familias.
 
“Refiere que desconoce que personas privaron de la libertad a su familia, solo hay un casquillo tirado en la puerta con el que quebraron el candado”, se lee en un segundo reporte sobre otro caso.
 
Las desapariciones masivas ocurrieron en distintas zonas de Culiacán, aunque seis de estas fueron hacia el sector norte, en el área que abarca los balnearios de Imala y la presa Sanalona.
 
Al cuestionar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, sobre la desaparición de los integrantes de siete familias, el morenista lanzó un llamado a los ciudadanos a no tener miedo, pues “son cosas que lamentablemente ocurren”.
 
Posteriormente anunciaría que más de un millar de elementos militares y de seguridad fueron desplegados en el estado para localizarlos.
 
“Hemos sido informados que arriban dos batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas”, indicó el mandatario en su cuenta de X.
 
“También se integra la fuerza de tarea regional con otros 300 efectivos, y un batallón de la Guardia Nacional”.