Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Confirman primer caso de rabia humana en casi 20 años, en Cancún, México.

Latinus | 23/03/2024 | 13:15

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó el primer caso de rabia humana en casi 20 años en México; la persona afectada era un hombre de 67 años de edad con residencia en Cancún, Quintana Roo, quien murió el 11 de febrero.
 
El diagnóstico del Indre fue que el paciente sufrió encefalitis, mielitis y encefalomielitis, para lo que se realizaron diversas pruebas de laboratorio.
 
En un documento oficial enviado por el Indre a los servicios estatales de salud se hace referencia que el paciente resultó positivo a rabia humana.
 
Además, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Quintana Roo notificó que la causa de este caso de rabia humana fue por la mordedura de un gato sin dueño, del cual se desconocía esquema de vacunación, por lo que se aplicaron los protocolos y se vacunaron a más de 3 mil caninos y felinos en la zona donde se registró el caso.
 
La Secretaría de Salud Quintana Roo indicó que la medida de prevención más importante es mantener a las mascotas y ganado con vacuna antirrábica, pues en las personas no está indicada la vacunación sin tener una exposición al virus de la rabia.
 
Asimismo, a través de un comunicado, la dependencia indicó que también se reforzará la campaña antirrábica del 31 de marzo al 6 de abril, donde se prevé la aplicación de más de 125 mil vacunas.
 
Lee también: AMLO reconoce que faltan especialistas para el IMSS-Bienestar pese a tener 700 médicos cubanos: “El derecho a la salud aún es letra muerta”
 
De igual forma, indicó que en el 2023 “se reportaron tres casos de rabia causados por fauna silvestre en los estados de Jalisco y Oaxaca y un caso más, causado por animales domésticos, es decir, que tienen dueño”.