Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

China condena a muerte a productor de una serie de Netflix

Infobae | 23/03/2024 | 10:07

Un tribunal de la ciudad oriental china de Shanghái sentenció este viernes a muerte a un hombre por el envenenamiento premeditado de sus compañeros de trabajo, un acto que acabó con la vida de uno y causó lesiones graves a otros cuatro.

El acusado, identificado como Xu Yao, ha sido condenado a la pena capital tras ser hallado culpable de homicidio e introducir “sustancias peligrosas” en el entorno laboral, informó hoy el Tribunal Intermedio de Shanghái Número 1 en su cuenta oficial en la red social Weibo.

Según el tribunal, entre el 14 y el 15 de diciembre de 2020, Xu envenenó la comida de su compañero Lin Qi tras un conflicto relacionado con la gestión y operación de la empresa, lo que provocó su muerte.

Lin Qi era presidente de la empresa de videojuegos Yoozoo Games y fundador de la productora de la trilogía ‘El problema de los tres cuerpos’ para el servicio de streaming Netflix.

Además, entre septiembre y diciembre de 2020, Xu contaminó bebidas y otros artículos en una oficina, lo que provocó el envenenamiento de otros cuatro compañeros, dictaminó el juzgado.

Lin fundó Yoozoo en 2009 y adquirió en 2014 los derechos para el cine de la popular novela de ciencia ficción ‘El problema de los tres cuerpos’, elogiada por figuras públicas como Barack Obama o Mark Zuckerberg.

En febrero de 2020, Yoozoo anunció un acuerdo con Netflix para que esa plataforma produjese una serie basada en la trilogía en inglés.

El empresario figuraba en el puesto 870 de la lista de personas más ricas de China elaborada por la revista Hurun, con una fortuna estimada en 6.800 millones de yuanes (1.041 millones de dólares).

Las autoridades chinas no facilitan datos oficiales sobre el número de condenados a muerte, pero en el informe relativo a la pena capital de 2019 elaborado por Amnistía Internacional, la organización apuntó que “se cree que se llevan a cabo miles de ejecuciones en China”.

Se cree que 55 países mantienen vigente la pena de muerte, a pesar de que hay una notable tendencia mundial hacia su abolición. En ese grupo, nueve naciones reservan dicho castigo únicamente para crímenes de extrema gravedad, como homicidios múltiples o crímenes de guerra. Además, hay 23 países que, si bien no han derogado formalmente la pena de muerte, no la han aplicado en los últimos 10 años.