Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Los pandas son realmente osos?

Excélsior | 22/03/2024 | 22:40

Los pandas suelen ser de los animales más adorables que existen, pues en internet abundan videos de los momentos más tiernos de estas especies que están en peligro de extinción y en el marco del Día Nacional del Panda en Estados Unidos, el cual se celebra cada 16 de marzo, resolveremos esta duda: ¿Los pandas son realmente osos?
 
Recordemos que ya hay variedad en los pandas, si bien el más conocido es el panda gigante, gracias a la película de Disney "Red", los pandas rojos se han convertido en los favoritos de muchas personas, además de que también existen pandas color rojo.
 
 
¿Los pandas son osos?
Es común escuchar a las personas referirse a los pandas como osos, pues físicamente lucen como estos mamíferos, aunque de color blanco y negro, lo cual es correcto, aunque no siempre fue así.
 
Tuvieron que pasar varios años, específicamente, fue en 1995 cuando tanto el panda gigante como el panda rojo estaban incluidos en el grupo de los Prociónidos, es decir, los científicos los consideraban una especie de mapaches.
 
Sin embargo, diversas pruebas genéticas lograron su reclasificación en la familia de los Ursidae, es decir, los osos. No obstante, hay que aclarar que el panda rojo ha sido el primero en ser llamado panda, el nombre proviene del nepalí "nigalya  ponya" que en español se traduce como "comedor de bambú" y "paja" que significa "garra".
 
Aunque por otro lado, cabe aclarar que los pandas gigantes y los rojos comparten una característica en común, se trata del "falso pulgar", pues tienen un hueso de la muñeca alargado para manipular mejor el bambú, la comida en común de estos animales, además de que ambas especies habitan en zonas montañosas, húmedas y brumosas en China.
 
 
Por otro lado, algunos científicos han llegado a una conclusión algo confusa, pues aseguran que el panda gigante es uno oso, pero un panda, mientras que el panda rojo es un panda, pero no un oso.
 
Asimismo, algunos estudios moleculares y de ADN han referido que los pandas no están relacionados entre sí de ninguna forma, pues aseguran que los pandas grandes son verdaderos osos y punto, mientras que los pandas rojos se ubican mejor como mustélidos elegantes, en esta clasificación se encuentran:
 
Comadrejas
Tejones
Glotones
Martas
Turones
 
 
Pero, este grupo de científicos insisten en que ambas especies de pandas tienen algo de mapaches, por lo que no ha habido una claridad sobre el grupo al que deberían pertenecer, aunque actualmente, el panda rojo actualmente se ubica en su propia familia "Ailuridae".
 
Aunque por lo anteriormente mencionado, se podría creer que son animales incomprendidos, lo ideal es dejarlo en osos, pues debido a las características en común resulta más fácil ubicarlos como tal, aunque el panda rojo pueda lucir como un híbrido entre un gato y un mapache, aunque lo adorable nadie se los quitará.