Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Israel permite por segunda vez la entrada de ayuda directa en Gaza

EFE | 22/03/2024 | 12:57

Israel ha permitido por segunda vez la entrada por vía terrestre de ayuda humanitaria directamente al norte de la Franja de Gaza, siete camiones que accedieron ayer por una puerta de la valla de separación en la mitad septentrional del enclave, donde las necesidades son más acuciantes.
 
"Ayer jueves, siete camiones que transportaban ayuda humanitaria entraron al norte de la Franja de Gaza a través de una puerta de la valla de seguridad", informó el COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles y administrativos en los territorios ocupados.
 
Antes, los camiones fueron sometidos a una "meticulosa inspección de seguridad" por las autoridades de seguridad israelíes en el cruce de Kerem Shalom y contenían ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA), agregó.
 
Las autoridades israelíes solo permite la entrada regular de ayuda por dos de los nueve cruces a Gaza, el de Kerem Shalom, que conecta Israel con el enclave por el sur; y el de Rafah, fronterizo con Egipto también en el sur; lo que complica la llegada de la ayuda esencial al norte, donde las necesidades son más acuciantes.
 
Un informe de la ONU arrojó esta semana que está en riesgo inminente de hambruna la mitad de la población de la Franja, que recibe menos de la mitad de la ayuda esencial que recibía antes de la guerra; por lo que las agencias humanitarias y la comunidad internacional han insistido en la necesidad de abrir más accesos terrestres, especialmente en el norte.
 
Israel permitió por primera vez el pasado 12 de marzo la entrada de un convoy humanitario del PMA, con alimentos para 25.000 personas, por la puerta 96 de la valla de seguridad y su circulación por una nueva carretera militar utilizada hasta ahora por el Ejército para sus operaciones en el norte y centro del enclave, que se extiende desde la frontera, a la altura del kibutz Beeri, hasta la costa mediterránea de la Franja.
 
Ante la negativa de Israel a abrir nuevas rutas terrestres, países como Jordania, Francia, Egipto o EEUU han realizado lanzamientos de ayuda por aire; además del proyecto de la UE y EEUU de abrir un corredor marítimo desde Chipre -el primer barco llegó hace una semana pero tardó tres días-, alternativas que han demostrado ser más ineficaces e imprecisas que la vía terrestre.
 
Ahora entran una media de unos 200 camiones de ayuda diarios por Rafah y Kerem Shalom, según el COGAT; muchos más de los que entraban a principios de la guerra, pero aún insuficientes para las necesidades humanitarias de la Franja.