Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Trastornos del sistema nervioso se convierten en la principal causa de enfermedad

MSP | 22/03/2024 | 11:18

Las patologías del sistema nervioso, como las demencias, los accidentes cerebrovasculares y la migraña, ahora se posicionan como la principal causa de mala salud a nivel mundial, superando incluso a los problemas cardiovasculares. 
 
43% de la población mundial sufre alguna condición relacionada con el sistema nervioso
 
Un estudio divulgado por The Lancet Neurology ha puesto en materia de conversación que, en el año 2021, aproximadamente 3.400 millones de individuos en todo el mundo, lo que supone el 43% de la población mundial, sufrían alguna condición relacionada con el sistema nervioso.  
 
Estos trastornos abarcan una amplia gama de condiciones, incluidos los trastornos del desarrollo neurológico, la neurodegeneración en la vejez y afecciones emergentes como el deterioro cognitivo post-COVID-19. Además, este análisis resalta que las regiones con ingresos más bajos son las más golpeadas por estas enfermedades.
 
Aumento de la morbilidad: Demencias, accidentes cerebrovasculares y migraña lideran la lista
El estudio, que abarca desde 1990 hasta 2021, estimó la pérdida de salud causada por 37 afecciones neurológicas y sus factores de riesgo asociados en todo el mundo. Se encontró que estas condiciones son responsables de 443 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) en 2021, afectando a 3,40 mil millones de personas.
 
A pesar de una disminución en las tasas de mortalidad y AVAD atribuidas a estas afecciones desde 1990, la prevalencia de enfermedades neurológicas se ha mantenido casi estable. Entre las diez afecciones con los AVAD más altos se encuentran los accidentes cerebrovasculares, la encefalopatía neonatal, la migraña y las demencias.
 
Además, el estudio subraya que las patologías del sistema nervioso, como las demencias, los accidentes cerebrovasculares y la migraña, han alcanzado el preocupante estatus de ser la principal causa de mala salud a nivel mundial, superando incluso a los problemas cardiovasculares.
 
El informe también señala la diversidad de trastornos que afectan al sistema nervioso, abarcando desde trastornos del desarrollo neurológico hasta neurodegeneración en la vejez y nuevas condiciones emergentes, como el deterioro cognitivo asociado con la COVID-19. Esta amplia gama de condiciones resalta la complejidad y la necesidad de abordar los problemas de salud del sistema nervioso de manera integral.
 
Antecedentes de estudios similares
 
Anteriormente, estudios como el Estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo habían estimado la carga de enfermedades neurológicas, pero excluyendo los trastornos del desarrollo neurológico. Este nuevo análisis, en cambio, incluye 37 condiciones únicas relacionadas con el sistema nervioso, proporcionando una visión más completa y actualizada de su impacto en la salud global.
 
En términos de análisis estadístico, el estudio evaluó diversos aspectos de las enfermedades neurológicas, incluida la mortalidad, la prevalencia, los años vividos con discapacidad, los años de vida perdidos y los años de vida ajustados por discapacidad. Estos datos, desglosados por edad, sexo y región, ofrecen una comprensión más profunda de la carga de estas enfermedades en diferentes contextos geográficos y demográficos.
 
Este estudio destaca la necesidad urgente de estrategias efectivas de prevención, tratamiento y rehabilitación para abordar estas enfermedades neurológicas en aumento a nivel mundial.