Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Causa ataque ruso apagón a central hidroeléctrica de Ucrania

Agencia Reforma | 22/03/2024 | 11:12

La central hidroeléctrica Dniéper, situada en la provincia de Zaporiyia, en la margen derecha del río homónimo, ha sufrido un apagón tras un ataque perpetrado por parte de las fuerzas rusas contra su presa, la mayor del país.
 
La empresa energética estatal ucraniana Ukrhydroenergo ha indicado en un comunicado que a causa de las consecuencias derivadas del ataque perpetrado contra la presa, las dos partes de la central, también conocida como Presa Dnipro, han visto para al producción de electricidad.
 
En este sentido, ha confirmado que la totalidad de las instalaciones --unas de las más grandes de Europa-- se han visto alcanzadas por los misiles y ha puntualizado que una de las zonas de la central se encuentra en "estado crítico".
 
Ihor Sirota, portavoz de Ukrhydroenergo, ha indicado que al menos dos misiles han impactado "de lleno" contra las instalaciones, si bien ha asegurado que la estructura de la presa no se ha visto comprometida. "Calcularemos el alcance de los daños a medida que entendamos mejor qué ha pasado", ha explicado antes de afirmar que mientras, la central será utilizada de forma "limitada".
 
"Desafortunadamente, las fuerzas rusas no han tenido suficiente con destruir la planta de Jarkova, que ahora tratan de crear un desastre medioambiental al atacar la infraestructura hidroeléctrica Dnipro y su presa", ha sostenido. Por otra parte, ha descartado que hubiera trabajadores de la empresa en las instalaciones en el momento del impacto.