Agencia Reforma | 22/03/2024 | 09:47
El sector asegurador en México busca que un mayor porcentaje de la población pueda comprar un plan de retiro básico.
De cara al próximo cambio de Gobierno, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) planteó ampliar el alcance y modalidades de las rentas vitalicias.
Así como una mayor promoción de los Planes Personales de Retiro para que complementen la parte de la seguridad social.
"Lo que nosotros estaríamos buscando es que más personas puedan elegir ir comprando tal vez una pensión básica, que esa sea la que crezca con base a la inflación, pero que haya otro porcentaje donde pueda ser una pensión variable.
"Y ahí lo que estaríamos diciendo es 'a lo mejor le ponemos un poquito más de riesgo, pero te permitiría tener una pensión ligeramente más alta', ahí ya implica una decisión también del pensionado. Esto no está disponible y son las cosas que queremos impulsar", ejemplificó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, en conferencia de prensa.
La iniciativa parte de la problemática de que, actualmente, los esquemas de retiro dejan fuera a 55 por ciento de los mexicanos económicamente activos que laboran en el mercado informal.
Esto se suma al hecho de que seis de cada 10 trabajadores no cuentan con seguridad social y a que la generación Afore alcanzará apenas una taza de reemplazo de 30 por ciento para su retiro.
Actualmente, medio millón de personas reciben su pensión por medio de una aseguradora.
La AMIS también presentó diversas propuestas para incrementar la protección financiera de los mexicanos en cuatro áreas: acceso servicios de salud con calidad, protección a víctimas de siniestros viales, protección ante desastres naturales y seguros inclusivos.
Para reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales, el organismo planteó el impulso al subsidio al seguro agropecuario para incrementar la resiliencia de productores de bajos ingresos.
"Cuando teníamos el subsidio al sector agropecuario, alrededor de 60 por ciento de los cultivos estaban asegurados; hoy tenemos alrededor de 14 por ciento", dimensionó Rosas.
En la parte de salud, la urgencia radica en que, actualmente, el gasto de bolsillo de los mexicanos en este aspecto es de casi 50 por ciento, cuando en otros países de la OCDE es de alrededor de 20 por ciento; además de que en México sólo 10 por ciento cuenta con un seguro de gastos médicos.
Una de las propuestas es brindar atención privada a trabajadores inscritos en la seguridad social pública a través de las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES).