Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Demasiado bobalicones

David Medrano | 22/03/2024 | 08:15

OJALA PREFIERAN APARENTARLO Y no despejar las dudas, y que los diputados del Congreso de SLP, opten por tener una participación testimonial, y permitan sin estropearlo que las autoridades gubernamentales y los sectores productivos, puedan conducir las mesas de trabajo sobre las reglamentaciones adicionales, al impuesto verde sobre las emanaciones contaminantes con gases efecto invernadero, causante también del calentamiento global, las islas de calor, las temperaturas extremas, las altas concentraciones de radiación, la falta de lluvias puntuales, la prolongada sequía, entre otras cosas.

LOS DIPUTADOS LOCALES, LOS pocos que quedan, tuvieron en sus manos desde noviembre de 2023, la Ley de Ingresos de SLP, donde se contenía la propuesta de impuesto verde, y no hicieron un solo comentario, prometieron como siempre lo hacen, sin hacerlo, foros con los sectores productivos desde inicios de este año, para afinar el mecanismo de recaudación, funcionamiento y usos.

POR CÓMO QUEDÓ TODO, mostraron ignorancia, y dado que un grupo nutrido de ellos prefirieron ir a la contienda política, no son propiamente los diputados locales, una entidad válida administrativamente hablando que esté facultada, para participar en esos nuevos conversatorios al respecto que comienzan la próxima semana.

DESDE EL GOBIERNO TUVIERON que enmendar la plana, escuchar las inquietudes del sector industrial, y plantear una solución, o una ruta de acción. La prórroga concedida hasta el 10 de junio, la propuesta se hizo oficial en la sesión del Consejo Consultivo Potosí, y Guadalupe Torres secretario General, la entregó el mismo jueves que regresó el gobernador Ricardo Gallardo a SLP de la misión comercial a Japón.

EN MENOS DE 7 DÍAS QUEDÓ resuelto.

LOS DIPUTADOS NI LE entendieron ni supieron, votaron en la Ley de Ingreso, en diciembre de 2023, un impuesto todavía con pendientes.

PERFILADO A LA INDUSTRIA Las emanaciones contaminantes, son muy dañinas, no hay duda, los estragos son demasiado conocidos, el reto es la manera de controlar y en preferencia, reducir en lo posible las cantidades de dióxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, y un par más.

LA REGLAMENTACIÓN EN EL bosquejo, trata de dar mayor claridad a las fuentes fijas, a partir de ahí, generar un padrón estatal propio y con las famosas cédulas operativas, tener una medición lo más cercana posible a lo que corresponde la contaminación generada y aplicar un valor. Aún es muy preliminar como ambiguo, porque no quita esa sensación de que el impuesto verde solo se concentra en la industria.

HAY OTRAS DOS FUENTES FIJAS A las que con el criterio planteado, por fuerza se debe gravar sus actividades: el aeropuerto Ponciano Arriaga concesionado a Grupo OMA, y la central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, ambas instalaciones, con altas emanaciones de CO2.

PASARELAS DE CANDIDATOS La mayoría de las representaciones en SLP de cámaras empresariales, han expresado desde que concluyeron los registros de candidatas y candidatos a la alcaldía, ante el Consejo Estatal Electoral, una serie de inquietudes y observaciones, sobre el desempeño de la ciudad y su funcionamiento, y cuáles propuestas hay al respecto.

EN ABRIL COMIENZAN ESAS campañas locales, la Canaco, Coparmex y Canirac; han sido las primeras que se apuntaron, para recibir a los candidatos que compiten en la contienda política, también está sobre la mesa, un interesante ejercicio moderado, impulsado por integrantes de la Alianza Empresarial.

LA INTENCIÓN ES TENER AL menos dos de esos encuentros, cónclaves, reuniones o como guste llamarles, durante el desarrollo de la campaña de abril a mayo.

HAY DOS TEMAS TORALES QUE coinciden los organismos: gestión eficiente del agua y crecimiento/ordenamiento sustentable de la ciudad.

UASLP PERFILA MAYOR VÍNCULO CON INDUSTRIA Una de las principales fallas que ha sido más notorias en la vinculación educación superior con la industria, más notoria a partir del crecimiento de los últimos años, es la poca pertinencia en las carreras profesionales estudiadas, con la verdadera demanda.

AL MENOS, LO QUE CORRESPONDE a la que busca la Zona Industrial y parques.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE San Luis Potosí tiene un proyecto, potencial de nueva carrera para el próximo ciclo escolar: Administración Industrial.

CON ELLA SE ATACA O ES LO QUE se propone, la organización de los procesos en manera más eficiente, indispensable para robustecer la producción, con un enfoque multidisciplinario, para saber en cuáles etapas o tipos de un proceso, será intervenido.

ES LA PRIMERA DE UNA propuesta de un paquete de carreras en estudio, para incorporarlas en manera paulatina, y recuperar la pertinencia.

OSAKA-SLP: HERMANAMIENTO QUE VIENE Es una más de las secuelas de la misión comercial SLP-Japón, realizada por una comitiva del gobierno la semana pasada, la impresión causada, el buen nombre que inspira San Luis Potosí, la confianza, la manera muy respetuosa y puntual, con que se expresan los empresarios japoneses del estado, despertaron el interés de diplomáticos de esa nación, por tener un hermanamiento entre Osaka y la entidad potosina, así, multiplicar los beneficios del intercambio cultural, educativo, y las relaciones comerciales.

ES UNA PROPUESTA LANZADA QUE puede quedar en este mismo año, dentro de poco, quizá hacia mayo, ejecutivos de empresas japonesas, hagan el traslado y visita de cortesía a San Luis Potosí.

¿PORQUÉ ES ATRACTIVO, llamativo?, porque con su mística y filosofía que tiene el país japonés, han observado características en la cultura del trabajo de SLP, primordialmente, pero también en las costumbres, sin dejar de lado, está en crecimiento la comunidad japonesa y su interacción, más perceptible, con la localidad.

PROYECTO ARMADORA, HASTA II SEMESTRE 2024 El proyecto que tenía una firma automotriz, con quien SLP está en francas negociaciones, muy avanzadas, para atraer una ensambladora de vehículos, entró en etapa de stand by. Si se reanuda el acercamiento o hay una decisión de la empresa, es hasta el segundo semestre del año.

@LA_BRUJULA_O