Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Abriendo plaza, Xóchilt y sus errores

Oscar Esquivel | 21/03/2024 | 21:20

Humanidad, ¡ay! raza, no nos tropecemos con un alfiler en el suelo, enmendemos los errores, busquemos soluciones, siempre tendremos obstáculos, más aún en la vida pública. Tal vez nunca una persona sabrá que cometió algún error si no se le señala, si es una persona de escrúpulos, posiblemente y de manera humilde lo aceptará, algunos lo enmendaran, otros lo ignorarían. Los hombres en su historia del comportamiento, se sabe conocedor de todo y prefiere no sentirse ignorante, con la sabiduría que nos dio el universo, hemos acertado en algunas cosas, en otras pareciera que nos ensañamos en repetir los desaciertos.

“El hombre que yerra, es difícil de obtener una sencilla frase “Me he equivocado”. Pierre Nicole.

En la filosofía encontraremos que sin la observación de las cosas no podríamos mantener una vida en plenitud, es por eso que si buscamos de manera universal cuales son los errores comunes que nos aquejan, la mayoría de las personas en lugar de profundizar, les gana el discurso superficial, la palabra hueca, las formas merolicas, el grito y la misma violencia, con tal de callar a quienes les señalan sus pifias.

Nos encontramos ante una disyuntiva, o tratamos de reconocer la verdad, aunque no guste, por lo menos acercarnos a ella, o seguimos plantados en el error.  No se podría reconocer a los científicos, pensadores, escritores, grandes ideólogos y políticos que la humanidad ha tenido sin que ellos hayan tenido errores.

“Quien no quiere reconocer el error, ni satisfacer el daño, no oye quejas de buena gana” Francisco de Quevedo

Si Tijuana esta fea o no, si Cancún es lindo y hermoso, eso sería lo de menos, pero cuando vienen palabras de una candidata a la Presidencia de la República como Xóchilt Gálvez, estando ella en Cancún dijo lo siguiente: “Acabo de estar en Tijuana y me contaron todo lo que está pasando con la gastronomía. Tijuana no es nada bonito como Cancún, eh, la verdad, pero se está volviendo un destino turístico por su gastronomía, por la Ruta del Vino de Mexicali”. Cayó en un error mayúsculo, pues denota que no conoce el país, ni a la gente que formó una ciudad, lo que sufre o si es feliz, tal vez el subconsciente clasista de ella, o más allá, demuestra la representación real de pensamientos de la oligarquía mexicana, los chairos no se los quitan de la boca. No obstante, al ser cuestionada por la gobernadora del estado de Baja California, la reacción de Xóchitl fue de la de una persona que, sabiendo del error cometido, lo enmendó con una ofensiva de descalificaciones hacia el gobierno bajacaliforniano. Cuando tratas de evadir lo dicho, para después callar tu error, tratando de responsabilizar a otros, esto tal vez le cueste 3 millones de votos de los tijuanenses, por la boca muere el pez y si sobrevive al anzuelo, iría nuevamente por la carnada y mordería el anzuelo otra vez.

Después de tanto alboroto del  INE no se toca, el engaño a la gente, por aquellos de las prerrogativas a los partidos políticos, estos  los partidos se hicieron de casi 10.5 mil millones de pesos para tirarlos a la basura en propaganda política,  la oposición del Frente Fuerza y Corazón por México se gastará 4,521millones, Morena y aliados 4,771millones y MC 1017, prácticamente la oposición cuenta con los mismos recursos económicos, sin embargo la candidata Gálvez hizo notar en une reunión cupular con empresarios, no con los trabajadores “mugrientos”, que ya no tenia dinero, entonces los invito a unirse a la campaña, no sin antes llamarlos timoratos, poco participativos, los encomio humildemente a que aportaran a su campaña, desde 10 pesos a 2 millones, dichas aportaciones se harían a través de los partidos. ¿Usted lector, le daría un peso a Alito Moreno o Markó Cortés? Al hacer notar la falta de recursos para su campaña, descobijó el nulo apoyo que tiene de los dirigentes de los partidos.

La soledad duele, aunque mal paguen ahí sigue, vaya que es tozuda, hay que reconocerlo, pero la política es de conveniencia, y para los partidos del Frente, su conveniencia son los diputados y senadores, sea como sea.

Es evidente la desesperación por el dinero, claro, si en su precampaña se gastó 63 millones de pesos, cuando su contrincante Claudia Sheinbaum llegó a 38 millones, este gasto fue con el pretexto de que se le conociera en el país para subir en las encuestas, para sorpresa, al día de hoy, solo aumentó un punto, ¿Dónde quedo tanto dinero? ¿Cómo lo invirtieron? Porque los resultados fueron pobres y desastrosos.  El chamaqueo de Moreno y Cortés es de expertos, la simulación es su fuerte, los guardan celosamente en sus bolsillos, ya repletos de billetes. Ante esta realidad de caer en error en error, no le ha quedado más a Xóchitl que acusar de sabotaje de su propaganda en cuanto estado de la república se presenta, pero a la hora que se le cuestiona dice que el INE tiene los datos y evidencias. Raro, porque en campaña podría demostrar el juego sucio, tal como ellos si lo hacen.

¿Quién la asesora? Viene a San Luis Potosí, abre plaza en la “Fermín Rivera”, le dicen que la presa del el Realito esta abandonada por el gobierno federal, ¿qué no le informaron que la reparación de la cortina quedo concluida hace algunos días? y que Enrique Galindo mantiene en la inseguridad a la capital, que se incrementaron los delitos comunes, que son extorsionadores todo su clan de “po li sí as”, que el alcalde se queja de que no tiene presupuesto para seguridad, pero si gastará unos 100 millones en el festival, o que lleva gastados más de 30 millones en promoción personal, el  mismo monto  para rehabilitar unos 5 a 8 pozos.

Los errores se pagan.

Palestina. Semana 15 al 22de marzo

Israel bombardea un hospital Al Shifa matando a 100 personas, 10 de ellos de la resistencia de Hámas. Los norteamericanos en pura habladuría, por ellos ha comenzado la hambruna en los territorios de Gaza.
32,043 muertos. ¡paren la guerra carajo!
Nos saludamos pronto.
OSCAR ESQUIVEL.