Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Explosión de una nova se podrá observar a simple vista desde la Tierra

EFE | 21/03/2024 | 14:33

Astrónomosde la NASA prevén que un sistema estelar a 3.000 años luz de la Tierra se haga visible a simple vista en cuestión de meses por la explosión de la nova recurrente T Coronae Borealis, o T CrB.
 
Cuando la estrella gigante y la estrella enana se acercan lo suficiente, la gravedad de la enana, captura material de la estrella roja, provocando una reacción de fisión nuclear, que da lugar a la explosión de brillo. A esta explosión se la denomina nova.
 
Esta podría ser una oportunidad de observación única en la vida, ya que el estallido de una nova sólo ocurre aproximadamente cada 80 años. T Coronae Borealis, o T CrB, explotó por última vez en 1946 y los astrónomos creen que volverá a hacerlo antes de septiembre de 2024.
 
 El sistema estelar, normalmente de magnitud +10, que es demasiado tenue para verlo a simple vista, saltará a magnitud +2 durante el evento. Tendrá un brillo similar al de la Estrella Polar, Polaris.
 
Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años.