Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué es el catfishing? Así puedes cuidarte de ser engañado por tu ligue

Glamour.mx | 21/03/2024 | 13:56

El catfishing es quizás la tendencia de citas más desagradable (y peligrosa) que existe.
 
Las citas online siempre parecen muy fáciles, pero tienen sus riesgos. Si viste el documental ‘El estafador de Tinder’ en Netflix sabrás más a lo que nos referimos. Si es que no, ¡sigue leyendo! Aquí te explicamos de dónde surge el lindo nombre de la desagradable tendencia de citas, cómo reconocerla y lo más importante, ¡cómo cuidarte de ella!
 
¿Qué es el catfishing?
 
El catfishing es básicamente la forma más ruin de ligue que existe actualmente. Se trata de una estafa donde alguien asume una identidad falsa en aplicaciones y sitios web de citas, con la creación de un perfil a partir de fotos robadas.
 
Su manera de actuar es a través del enamoramiento ciego, es decir, jamás se muestran en persona; se aprovechan de los buenos sentimientos, la vulnerabilidad y las esperanzas de la otra persona por encontrar el amor. Crean expectativas a través de las ilusiones que el otro tiene y les hacen creer que están hechos “el uno para el otro” con promesas falsas de boda o una relación seria. Una vez que se ganan la confianza de su víctima, proceden a pedirles dinero u otros préstamos.
 
Catfishing: ¿de dónde viene el nombre?
 
El cineasta Nev Schulman hizo un documental sobre cómo conoció en Facebook a una mujer que no existía y cómo lo “pescaron”, de aquí el surgimiento del nombre. Si bien pensó que estaba conociendo a una joven soltera después de una larga relación en línea, en realidad ella tenía más de 40 años y estaba casada.
 
Truco del catfishing: ¿por qué lo hacen?
 
Buena pregunta. Nunca se entenderá del todo por qué alguien engaña de esa manera tan cruel. Algunos especialistas afirman que el rencor podría ser un posible incentivo; ya sea que alguien le haya el corazón a la otra persona y se trate de una venganza o simplemente busque “dinero fácil”, como lo vimos en ‘El estafador de Tinder’.
 
¿Cómo protegerte del catfishing?
 
1. Las reuniones en la vida real nunca se llevan a cabo
 
Si tu pareja en línea nunca puede reunirse contigo, debes prestar atención. Claro, a veces una relación (en línea) comienza como una relación a larga distancia; pero incluso si sugieres ir a casa de la otra persona después de unas semanas o meses y siempre encuentra excusas para que el encuentro NO se lleve a cabo, es probable que estés siendo víctima del catfishing.
 
2. Revela demasiado sobre sí mismo y muy rápido
 
Llevas dos semanas enviando mensajes con alguien por la app, tal vez incluso hayas intercambiado números privados y estés en contacto constante por WhatsApp. Sin conocerte bien, ni haberte visto en la vida real, tu cita de repente te escribe sobre construir un futuro juntos, te asegura que nunca se ha enamorado de una persona, y luego, sin que se lo preguntes, también te habla de su mascota de la infancia, ¡alerta! No hablamos de un enamoramiento sincero.
 
3. Busca su foto en Google
 
Si tienes algún tipo de sospecha, no lo dudes y antes de que termines perdidamente enamoradx de un estafador, busca su foto en Google y descubre si ya existe otro perfil con esa imagen; esta herramienta salva corazones rotos, te lo aseguramos.