Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Urgen Senado a Texas tener enfoque más humano ante migración

Agencia Reforma | 21/03/2024 | 09:45

El Senado de la República llamó al Gobierno de Texas a adoptar un enfoque más humano y comprensivo hacia la migración y a trabajar con las autoridades mexicanas en el establecimiento de soluciones bilaterales.
 
 Luego de que una Corte de apelaciones de Estados Unidos volvió a suspender la controvertida Ley SB4, el pleno del Senado avaló un pronunciamiento de la Mesa Directiva en el que expresa su rechazo y respalda la posición anunciada ayer por la Cancillería respecto a rechazar cualquier repatriación al país desde Texas.
 
 "Expresa su profundo rechazo ante la Ley SB4 y hace eco del derecho legítimo de la protección como prioridad del Estado mexicano hacia nuestra comunidad en Estados Unidos de América.
 
 "Respalda el pronunciamiento hecho por el Gobierno de México respecto al rechazo a cualquier repatriación hacia nuestro país por parte de la autoridad de Texas, así como mantener la colaboración en materia migratoria en el ámbito federal", señala el documento de tres puntos.
 
 En el pronunciamiento, la Cámara alta demanda a ese estado adoptar un enfoque más compasivo hacia la migración, a reconocer las complejidades de este fenómeno global y a trabajar de manera conjunta con las autoridades mexicanas.
 
 "Hace un respetuoso llamado al Gobierno de Texas a adoptar un enfoque más humano y comprensivo hacia la migración, que reconozca las complejidades de este fenómeno global, así como trabajar de manera conjunta con las autoridades mexicanas en soluciones bilaterales que respeten la dignidad y los derechos de todas las personas", señala.
 
 Durante la discusión, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Marcela Mora, advirtió que la Ley SB4 es profundamente lesiva, porque promueve la discriminación racial, al poner en la mira principalmente a comunidades latinas, independientemente de su estatus migratorio, aumentando con ello el riesgo de perfilamiento racial.
 
 "La SB4 no sólo representa una amenaza para los derechos fundamentales de las personas, incluyendo el derecho a la privacidad y a no ser discriminado, sino que también socava los principios de justicia y equidad", afirmó.
 
 La senadora del PES señaló que la legislación no aborda las causas estructurales de la migración, ni lo factores que impulsan a las personas a emprender viajes peligrosos en busca de mejores oportunidades, con lo que la medida sólo exacerba el sufrimiento de los más vulnerables.