Jueves 9 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Repunta 15 % crédito para bienes duraderos

Agencia Reforma | 21/03/2024 | 09:29

El crédito vigente otorgado por la banca comercial para adquirir bienes de consumo duradero aumentó 14.9 por ciento anual en enero pasado, el incremento más alto para un mismo mes desde 2017, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
 
Dicho crecimiento representó un saldo de 233 mil 700 millones de pesos en el crédito a los bienes de consumo duradero y se debió a que el Producto Interno Bruto (PIB) ya terminó de recuperarse de la caída de la pandemia de Covid-19, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
 
"Esto significa que los consumidores tienen ahorita poder adquisitivo, están optimistas y además tienen la expectativa de que los precios puedan subir en los siguientes meses, entonces de una vez adelantan el gasto", comentó.
 
El repunte también está ligado a las transferencias o apoyos económicos que da el Gobierno a varios grupos de la población y a la apreciación del peso, que causa optimismo y abarata bienes importados, ya que algunos artículos de consumo duradero son traídos del extranjero.
 
El crédito para bienes de consumo duradero se utiliza para adquirir lavadoras, estufas, refrigeradores, pantallas, celulares, salas, entre otros artículos para el hogar.
 
Los datos del banco central muestran que el crecimiento de 14.9 por ciento de enero se da luego de que en el mismo mes de años previos se reportaron caídas como la de enero de 2021, cuando bajó 3.5 por ciento, o la de enero de 2022, cuando se contrajo 1.6 por ciento.
 
Fue hasta enero de 2023 cuando el crédito vigente otorgado por la banca comercial para adquirir bienes de consumo duradero creció, pero sólo 3.6 por ciento real anual, de modo que el resultado de enero de 2024 representó un salto a una cifra de dos dígitos.
 
Un factor que influye también es que hacia delante se espera una depreciación del peso y esto apura a los consumidores a comprar a inicio de año lo que creen que más tarde subirá de precio.
 
Además de muebles y utensilios en casa, los bienes de consumo duradero también puede abarcar la adquisición de equipo de cómputo, equipo de video y fotografía, deportes y vehículos de recreación.
 
También abarca la adquisición de equipo terapéutico, teléfonos y equipo relacionado a la comunicación, entre otros, de acuerdo con el Banco de México.