Jueves 9 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Por nearshoring, urge invertir en parques industriales

Agencia Reforma | 21/03/2024 | 09:26

Uno de los puntos principales que Sergio Javier Ríos Martínez, profesor del área de Negocios internacionales en el Tec de Monterrey, ve urgente y necesario para que lleguen las inversiones del nearshoring a Jalisco son los parques industriales.
 
 "La parte de desarrollo de parques industriales en Jalisco es crucial, si queremos recibir inversión es crucial que tengamos más parques, que mejoremos la infraestructura que tengamos mejor gente capacitada"
 
Explica que los inversores no están interesados en construir o buscar terrenos, jugando un papel importante en el desarrollo de Jalisco y para el nearshoring.
 
"Ojo, el inversionista que llega por el nearshoring no busca terrenos, él está acostumbrado a otras cosas y está acostumbrado a parque industriales, ellos lo que quieren es llegar a su nave, conectarse a internet, agua, electricidad y comenzar a producir.
 
 "Existe una urgencia muy importante de tener el mayor número de parques industriales, ¿en dónde? donde sea, en la Zona Metropolitana, lo único que se pide es que tengan los estándares necesarios y disponibles para llegar y ubicar"
 
 Eduardo Armando, investigador asociado y profesor de la Universidad Tec de Monterrey, explica que las empresas que han llegado a Jalisco han crecido por encima del promedio, con una calidad de talento y de producción superiores a nivel global.
 
 "Si se cree que México tiene una mala infraestructura se viaja a otros países, y ves sus carreteras y otras cosas y te das cuenta que esos países que pueden competir con el nearshoring están muy por debajo que México" Explicó Armando.
 
Un ejemplo que puso Ríos es el de la planeación de la planta de la empresa de tecnología Tesla, ya que fue crucial la búsqueda de un parque industrial, pues antes de todo, la principal proveedora de computo de esta marca, Quanta Computer, buscaba instalarse en Jalisco y buscaba un parque industrial de 40 mil metros.
 
 "Quanta llega a Jalisco buscando 40 mil metros con una posibilidad de una línea de producción, llegó su director del proyecto, explicando que necesitaban sacar su primera producción en dos meses, y se fue a Nuevo León; Quanta ha crecido actualmente cuatro veces como empezó, y de ahí vino la inversión de Elon Musk", contó Martínez.