Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mantiene Zelenski reunión 'muy provechosa' con Jake Sullivan

Agencia Reforma | 21/03/2024 | 09:23

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este miércoles por la noche con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con quien ha mantenido una serie de conversaciones "muy provechosas" sobre cooperación en defensa y sobre sus objetivos políticos conjuntos.
 
"Ha sido una conversación muy provechosa y muy específica sobre la cooperación en materia de defensa y los resultados políticos conjuntos que necesitamos alcanzar. Agradezco a Estados Unidos su apoyo a nuestro país y a nuestro pueblo, y es vital que el liderazgo estadounidense siga siendo firme en la protección del orden jurídico internacional", ha expresado Zelenski.
 
Sullivan, que también se ha reunido con el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha reafirmado su apoyo a Kiev y ha destacado la "urgente necesidad" de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos apruebe nuevos fondos de ayuda para Ucrania, cuyas tropas están experimentando escasez de ciertos tipos de municiones.
 
"Creemos en vosotros. Creemos que prevaleceréis. Creemos que construiréis un futuro mejor para el pueblo ucraniano, una democracia más fuerte, un país resistente y seguro que pueda repeler futuras agresiones. Y vamos a ser vuestros socios en cada paso de este camino. También estoy aquí para decirles que deben creer en Estados Unidos. Hemos estado a su lado desde que empezó esta guerra. (...) Sé que hay preguntas debido a las idas y venidas en nuestro Congreso y los meses que han pasado sin que se apruebe el proyecto de ley suplementario, (...) pero confiamos en que lo conseguiremos. Conseguiremos esta ayuda para Ucrania. Y mientras tanto, no nos limitaremos a esperar", ha declarado.
 
En ese sentido, Sullivan ha especificado que Washington y sus aliados están trabajando en hacer que Rusia rinda cuentas por la invasión y para mitigar las repercusiones económicas de la guerra tanto en Ucrania como en el resto del mundo.
 
Por último, ha hablado sobre los esfuerzos de Ucrania en la lucha contra la corrupción y para lograr otro tipo de reformas necesarias para su integración tanto en la Unión Europea como en la OTAN.
 
Zelenski, por su parte, ha animado a "resistir a todo tipo de desafíos" y a realizar acciones a largo plazo "para derrotar" a Rusia en lugar de crear "dudas sobre la fortaleza de Occidente que beneficien al lunático", refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin. "Debe perder, y esto es una cuestión de vida o muerte para el mundo democrático. Cuando pierda, el mundo democrático tendrá una perspectiva brillante para las generaciones venideras", ha agregado.
 
ZELENSKI LAMENTA LOS ATAQUES RUSOS CONTRA JÁRKOV
 
Por otro lado, el mandatario ucraniano ha lamentado los continuos ataques del Ejército ruso contra la región de Járkov y contra la ciudad homónima desde el inicio de la guerra, y ha expresado sus condolencias por la muerte de al menos cinco personas tras los bombardeos de este miércoles.
 
"Nuestro Járkov... Desde hace más de dos años, Járkov y la región son objeto de brutales ataques rusos. Saltivka ha sido destruida por misiles, otros distritos y calles de la ciudad han sufrido daños. Pueblos y ciudades de la región han sido destruidos. Hoy se ha producido otro ataque ruso sobre Járkov, (...) un misil ruso ha matado hoy a cinco personas. Mis condolencias a todas las familias y amigos", ha declarado Zelenski.
 
Las autoridades de Ucrania han informado este miércoles de la muerte de al menos siete personas tras una serie de ataques del Ejército de Rusia contra la ciudad de Járkov (este), en la región homónima; y en varias localidades de la provincia de Jersón, en el sur del país, dos de las regiones más castigadas tanto por los bombardeos como por las constantes ofensivas.