Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Falleció el escritor y escultor potosino Alberto Enríquez

Plano Informativo | 20/03/2024 | 19:10

San Luis Potosí, SLP.- El maestro Alberto Enríquez González, importante impulsor de la cultura en la Huasteca Potosina y el Estado, falleció este martes 19 de marzo, siendo uno de los más reconocidos escritores potosinos, además de docente y psicólogo, célebre por su vasta obra literaria en San Luis Potosí, figura destacada en el ámbito de las letras mexicanas y latinoamericanas.
 
Nacido en Aquismón, y radicado en Ciudad Valles, dejó una profunda huella como figura cultural. A lo largo de su vida, recibió numerosos premios y reconocimientos por su contribución a la literatura y la educación en la región. Fue designado como el primer director del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, demostrando su compromiso con el enriquecimiento cultural de su comunidad.
 
Su obra trascendió las fronteras de nuestro país, con obras como “Fatiga azul de marinero”, con la que ganó en 1979 el Premio Nacional de Poesía Fundación Mérida; la obra “Te juro por ésta” con la que ganó también el Premio Hispanoamericano de Cuento en 1980, y al año siguiente en 1981, ganó el Premio Bellas Artes de Cuento “Amparo Dávila” por “Hoy las violetas duermen”.
 
Cuenta con una Mención Honorífica del Premio Latinoamericano de Cuento (1980), Premio Nacional de Letras “Ramón López Velarde” (1980), Premio Nacional de Literatura “San Luis Potosí” (1981), y Premio Nacional de Cuento Breve de Tecnológicos (2006), entre otros.
 
Entre sus obras de poesía se encuentran: Declaro sin escrúpulo, México, UNAM, 1979; Aquí la gente pareciera no amar. Mérida, Gobierno de Yucatán, 1980; Poema en un acto por la ciudad muerta virgen. San Luis Potosí, Editorial Ponciano Arriaga, 1994.
 
El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, lamenta el sensible fallecimiento del maestro Alberto Enríquez González.