Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Boicotean trans ponencia de Marcela Lagarde en Madrid

Reforma | 20/03/2024 | 19:06

Un grupo de la comunidad transgénero irrumpió en una conferencia que impartía la feminista mexicana, Marcela Lagarde y de los Ríos, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en España, lo que indignó a colectivas y activistas que exigieron respeto y reprocharon que la institución les pidiera retirarse.
 
 En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta universidad española, la mujer a la que se atribuye el término feminicidio hablaba de la importancia de reivindicar el papel de la mujer, crear un nicho de derechos humanos, ganar espacios y ensalzaba al feminismo como una causa universal, cuando personas vestidas de negro y encapuchadas levantaron la bandera transexual (azul, blanco y rosa) y la intersexual (amarillo, blanco, morado y negro).
 
 "¡Aquí está la resistencia trans!", "¡No es feminismo si la mujer es trans!", "¡Fuera transfobia de la universidad!", "¡Hace falta purpurina!", "¡Mujeres con pene, mujeres con vagina, hay muchas más mujeres de las que te imaginas!" y "¡Es un feminismo neoliberal!", gritaron con uso de altavoz.
 
 Lagarde permaneció en su lugar y pausó su ponencia, mientras estudiantes y feministas pedían respeto y que se retiraran, al resaltar que se trataba de una luchadora de derechos de las mujeres y niñas.
 
 "Violencia trans!", "¡Eso es violencia!" y "¡Déjenos escucharla, no solamente son ustedes!", les debatían feministas a quienes protestaron.
 
 Una de las alumnas que grababa el momento, gritó a los elementos de seguridad y a autoridades de la institución para que les ayudaran a controlar la protesta y continuar con el evento.
 
 "Es alucinante que está Marcela Lagarde y esto es lo que está pasando en la Universidad de Ciencias Políticas, por favor denunciadlo todos los medios lo que estamos viviendo aquí ahora mismo. Aquí nadie sale de la Universidad para decir que esto es una putera vergüenza, es una vergüenza, y encima encapuchados, que enseñen la cara, ¡joder!", reprochó.
 
 "Son todos tíos, por si a alguien le queda claro que esto es una movida de tíos y nadie dice nada de la universidad ¡Qué echen a esta gente! Esto es violencia y es violencia patriarcal y estamos hasta el coño. Resulta que una teórica que ha hecho mucho más que esta gente absurda que está hablando de purpurina... en una universidad en la que se está hablando de violencia estructural contra mujeres y niñas aquí diciendo chorradas y lo consienten.
 
La confrontación empezó entre ambos bandos. Lagarde salió del auditorio, mientras que la seguridad de la escuela pidió a las feministas que se retiraran del sitio, lo que causó molestias y reclamos al aseverar que de ellas era el espacio.
 
 Lo ocurrido en la Universidad Complutense de Madrid causó indignación entre colectivas feministas no sólo de España, sino en México, de donde es originaria Marcela Lagarde, y de América Latina. 
 
Manifestaron su solidaridad a Lagarde y denostaron la actuación de la institución madrileña.
 
 "La universidad no puede ser un espacio de cancelación y violencia hacia las mujeres. Exigimos que se tomen medidas sobre las personas que han intentado cancelar el acto y han violentado a las compañeras impidiendo que la conferencia se celebrase. Cancelar la voz de las mujeres es una muestra más de que debemos seguir trabajando por espacios libres de violencia y machismo", externó la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde.