Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realizan actividades en Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

Plano Informativo | 20/03/2024 | 18:11

San Luis Potosí, SLP.- México reporta anualmente más de 19 mil casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas, de los cuales más de 80 por ciento son de localización pulmonar, en San Luis Potosí durante el 2023 se detectaron 541 casos de esta enfermedad y en el marco del 24 de marzo como Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, se realizaron actividades en Ciudad Fernández y en el centro de salud San Antonio.
 
En su visita a Ciudad Fernández para las actividades realizadas por la Jurisdicción Sanitaria No. IV  la Secretaria de Salud, Dra. Ymuri Vaca Avila dijo que tuberculosis (TB) es una enfermedad muy contagiosa, especialmente cuando las personas afectadas no llevan el tratamiento adecuado, se transmite a través del aire cuando la persona afectada con tuberculosis que no se sabe enfermo, ni recibe tratamiento, tose, estornuda o habla y expulsan las gotas de saliva que contiene a la bacteria, las personas sanas respiran esas gotitas y por ende se contagian.
 
Dijo que  es necesario implementar acciones que disminuyan de manera importante el riesgo de transmisión de la TB en las áreas de consulta externa de las unidades de salud y hospitales con el objeto de cortar la cadena de transmisión. También que la población conozca que existe esta enfermedad, conozca los signos y síntomas de la misma y como se puede diagnosticar y tratar.
 
La Secretaria acudió a las actividades que realizaron en conjunto el Hospital General de Rioverde y la Jurisdicción Sanitaria IV que consistieron en una colecta de alimentos no perecederos en beneficio de personas enfermas de tuberculosis y una carrera de botargas. Con el objetivo de concientizar e informar sobre esta enfermedad, sus posibles complicaciones y secuelas detectando oportunamente los casos, tratarlos y terminar con esta enfermedad.
 
Además se realizaron diversas actividades en el Centro de Salud San Antonio, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria I, de la capital potosina, entre las actividades realizadas: activación física, taller informativo de tuberculosis y módulos de salud para la detección de tuberculosis. Por otra parte, Finalmente, los Servicios de Salud, recomiendan a la ciudadanía que presente tos con flema, por más de 15 días de duración, o que sospeche de síntomas de tuberculosis, acuda a su centro de salud más cercano para que sean evaluados por el médico y se les realice la prueba, con el fin de establecer un diagnóstico y tratar oportunamente esta enfermedad  y  evitar complicaciones o incluso la muerte.