Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Primer paciente de Neuralink logra jugar ajedrez con su mente

WIRED | 20/03/2024 | 17:24

Neuralink presentó al primer paciente humano que ha recibido el implante cerebral de la empresa: un hombre de 29 años que lleva ocho años paralizado de los hombros para abajo tras un accidente de buceo.
 
En una breve transmisión en directo en la cuenta de X de Neuralink, el hombre se presentó como Noland Arbaugh, y dijo que es capaz de jugar al ajedrez en línea y al videojuego Civilization. "¿Pueden ver el cursor moviéndose por la pantalla? Soy yo", dijo durante la retransmisión en directo mientras movía una pieza de ajedrez digital. “Es muy cool, ¿verdad?”, agregó.
 
Neuralink, cofundada en 2016 por el multimillonario Elon Musk, está desarrollando un sistema conocido como interfaz cerebro-ordenador, que decodifica la intención de movimiento a partir de señales cerebrales. El objetivo inicial de la empresa es permitir a las personas paralizadas controlar un cursor o un teclado utilizando solo sus pensamientos.
 
La empresa recibió el año pasado luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para seguir adelante con un ensayo inicial en humanos y empezó a reclutar participantes paralíticos en otoño para probar el dispositivo.
 
Hasta ahora, Neuralink ha revelado pocos detalles sobre el progreso de ese estudio. En un post en X en enero, Musk anunció que el primer sujeto humano había recibido el implante de Neuralink y se estaba “recuperando bien”. En febrero, dijo que la persona se había recuperado y era capaz de controlar un ratón de ordenador usando sus pensamientos.
 
"El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado completamente, sin efectos nocivos que sepamos", dijo Musk el 19 de febrero en una conversación de audio de Spaces en X, en respuesta a una pregunta sobre el estado del participante. "[El] paciente es capaz de mover un ratón por la pantalla solo con el pensamiento".
 
Algunos neurocientíficos y expertos en ética han criticado la falta de transparencia de Neuralink en torno al ensayo. Lo que se sabe del estudio de Neuralink procede de publicaciones en las redes sociales y de un breve folleto que la empresa publicó el año pasado.
 
Neuralink no ha revelado el número de sujetos que participan o participarán en el estudio, el lugar donde se llevará a cabo, ni los resultados que se evaluarán. Además, la empresa no se ha registrado en ClinicalTrials.gov, un repositorio gubernamental que contiene información sobre estudios médicos en seres humanos.