Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tasa de natalidad en Alemania cae a su nivel más bajo desde 2009

EFE | 20/03/2024 | 14:00

La tasa de natalidad en Alemania cayó significativamente en los dos últimos años hasta su nivel más bajo desde 2009 y pasó de 1,57 hijos por mujer en 2021 a alrededor de 1,36 en otoño de 2023, debido a las diversas crisis, según los expertos del Instituto Federal de Investigación Demográfica (BiB).
 
Según un estudio comparativo entre Alemania y Suecia realizado junto con la Universidad de Estocolmo y publicado en la revista "European Journal of Population", este fuerte retroceso de la fertilidad observado en dos años es inusual, ya que en el pasado las fases de descenso de la natalidad han tendido a ser más lentas.
 
Mientras la tasa de natalidad en Alemania se mantuvo estable al inicio de la pandemia del coronavirus, a medida que fue avanzando cayó, a partir de enero de 2022, a 1,4 hijos por mujer y volvió a recuperarse hasta 1,5 en el verano de ese mismo año.
 
En 2023, la tasa de natalidad volvió a descender y, según cálculos preliminares, hasta noviembre se situó en una media de 1,36.
 
Los autores del estudio atribuyen el rápido descenso de la natalidad a varias causas posibles.
 
Así, consideran que la brusca caída en enero de 2022 es una reacción al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus nueve meses antes, dado que en un primer momento no había vacunas autorizadas para embarazadas, lo que posiblemente tuvo como consecuencia que muchas mujeres pospusieran la decisión de tener hijos.
 
El fuerte descenso de nacimientos a partir de otoño de 2022 podría deberse a varias otras crisis que se desarrollaron en la fase final de la pandemia y que podrían haber tenido un impacto negativo en la decisión de tener hijos.
 
"La guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y el avance del cambio climático, además de la pandemia, han causado incertidumbre entre la gente. En una época de múltiples crisis, muchas personas no llevan a la práctica su deseo de tener hijos", intuye Martin Bujard, del BiB, coautor del estudio.
 
De momento aún no se sabe si estas nuevas cifras apuntan a una tendencia generalizada de descenso de la natalidad o reflejan únicamente un efecto temporal, señala el comunicado.
 
Durante cuatro décadas a partir de 1975, la tasa de natalidad en Alemania fluctuó entre 1,2 y 1,4 hijos por mujer y fue durante mucho tiempo una de las más bajas de Europa, mientas que entre 2015 y 2021 fue significativamente superior, con valores de entre 1,5 y 1,6.
 
Este aumento se atribuye a reformas en la política familiar como el subsidio parental y la ampliación de parvularios, así como un mayor número de mujeres de origen inmigrante, que tienen más hijos de media si no llevan mucho tiempo viviendo en Alemania.
 
Esta gran incertidumbre debido a las numerosas crisis internacionales y este descenso de la natalidad se observa no sólo en Alemania, sino en muchos países europeos, Señala Bujard.
 
Según Eurostat, la tasa media de natalidad de la UE en 2022 fue de 1,46, idéntica a la alemana.