Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

20 de marzo 'Día Mundial de la Salud Bucodental'

Plano Informativo | 20/03/2024 | 13:49

San Luis Potosí, SLP.- La caries y enfermedad periodontal, son los padecimientos de mayor incidencia y prevalencia en la población, y para mantener la salud general y disminuir la carga de enfermedades se trabaja mediante acciones educativas, preventivas y curativas; de ahí la importancia que tiene el cirujano dentista en coadyuvar en la prevención de estos padecimientos pero sobretodo evitar el dolor que muchas veces conlleva al ausentismo escolar y laboral.

El 20 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, que tiene como objetivo concientizar a la población de todo el mundo sobre la importancia de la salud bucodental. Actualmente en los Servicios de Salud participan 193 dentistas distribuidos en 148 centros de salud y 10 unidades médicas móviles que cuentan con servicio odontológico en todo el estado, por ello se invita a la población a no subestimar la importancia del cuidado de su boca y acuda a una revisión a los centros de salud.

En los Servicios de Salud del Estado, se trabaja con el programa de salud bucal, con el objetivo de conservar la salud, prevenir y limitar el daño de las enfermedades bucales.  Hay que enfatizar, en que la salud bucodental es parte fundamental que integra la salud general y es esencial para el bienestar del individuo y factor determinante para la calidad de vida, las enfermedades que afectan la cavidad oral repercuten en la salud mental y física de las personas. No se puede hablar de un equilibrio de salud integral de un individuo sin tomar en cuenta todos los aspectos del cuerpo humano.

Además, la salud bucal está estrechamente relacionada con la salud general, ya que las enfermedades  bucales pueden aumentar el riesgo de desarrollar otras condiciones médicas, como enfermedades cardíacas, agravar la diabetes, malnutrición y complicaciones durante el embarazo. El cuidado de la salud bucal es un paso importante en el mantenimiento de la salud general.

La importancia de la salud bucal va más allá del cuidado de los dientes, ya que la boca refleja indicios y síntomas de otras enfermedades, infecciones generales y carencias alimenticias, por ello, la importancia de la higiene bucal diaria frente al espejo para realizar observación de todos los tejidos que forman parte de la boca para detectar cualquier cambio que pueda indicar la presencia de alguna enfermedad general o grave.