Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los tipos de éxito que necesitas para tener una buena vida

GQ | 20/03/2024 | 13:07

En la obsesión por el éxito profesional solemos olvidar que hay diferentes tipos de éxito y que hay varios de ellos que debemos trabajar para poder tener vidas más felices, más satisfactorias y donde podamos sentir que tenemos un propósito y estar orgullosos de nuestro logos.
 
Se habla mucho de éxito en el trabajo, de subir de puestos, crecer en las carreras que elegimos y de tener estabilidad financiera, y aunque esas son cosas importantes, no podemos ignorar el hecho de que no somos nuestros trabajos y hay muchas otras cosas que también son esenciales y que nos ayudan a sentirnos más completos.
 
En realidad, el éxito debe estar conformado por varios elementos y el objetivo tiene que ser el de tener un desarrollo más integral y balanceado. Los humanos somos complejos y tenemos intereses y necesidades distintas, así que no tiene mucho sentido pensar que, para tener un éxito verdadero, solo hay que enfocarnos en lo profesional.
 
Lo importante es que podemos desarrollarnos de diferentes maneras, tanto en lo físico como en lo emocional, y que busquemos nuestro propio crecimiento y mejoramiento, y para eso hay que saber cuáles son esos tipos de éxito que son importantes.
 
6 tipos de éxito para tener una buena vida
 
Éxito profesional
 
Este es el éxito que se busca en los trabajos que elegimos. No quiere decir que todos estemos buscando ser CEOs o multimillonarios, pero se refiere a tener seguridad en el trabajo, un buen crecimiento, un sueldo que sea justo y adecuado, y tareas y responsabilidades claras.
 
Se trata de seguir aprendiendo con el tiempo, desarrollar nuevas habilidades, aprender a pedir lo que queremos, a establecer límites sanos y a encontrar la manera de avanzar en el trabajo y de lograr metas y objetivos.
 
Crecimiento personal
 
Este tipo de éxito no tiene nada que ver con el trabajo, es un crecimiento que se busca en la vida personal. Consiste en tener un desarrollo como persona, encontrando las cosas que te apasionan fuera del trabajo, trabajar para convertirte en un buen ser humano, tomar control de tu vida, buscar cubrir tus necesidades e incluso aprender a alejarse de personas y situaciones tóxicas que no suman nada positivo.
 
Relaciones sanas
 
El éxito en las relaciones también es muy importante, ya que las buenas relaciones son necesarias para que podamos ser felices, y eso lo dice un estudio de la Universidad de Harvard.
 
No se refiere únicamente o necesariamente a encontrar pareja y a casarse, se refiere a asegurarte de que todas las relaciones que tienes te suman algo y son positivas. Rodearte de personas que te apoyan, te escuchan, celebran tus logros, te acompañan en los malos momentos y te motivan. Y se trata también de buscar ser un buen amigo, hermano, compañero de trabajo, jefe o pareja para las personas que tienes en tu vida.
 
Éxito físico e intelectual
 
El éxito físico consiste en cuidar de tu salud física y de tu cuerpo para que te sientas bien, para estar saludable, tener energía y poder moverte sin problemas. Esto se trabaja con cosas como la alimentación, la actividad física y el descanso, entendiendo que, cuando no te sientes bien físicamente, entonces puedes no estar en las condiciones adecuadas para trabajar otros tipos de éxito.
 
El éxito intelectual consiste en trabajar tu cerebro, en buscar un aprendizaje constante, en no perder la curiosidad, las ganas de saber más y de desarrollar tus conocimientos. Esto es algo que evita que te vuelvas obsoleto o que te quedes en el pasado, y puede hacer una gran diferencia en temas como lo profesional o las relaciones.
 
Madurez emocional
 
Trabajar la inteligencia emocional es también muy importante y es lo que te lleva a la madurez y al éxito emocional. Se trata de encontrar la forma de controlar tus emociones, de saber cómo lidiar con ellas, de tener el estrés bajo control y de evitar guardarte cosas que te hacen daño o llegar a explotar por no saber cómo manejar las situaciones.
 
Se trata de aprender a escucharte, de entender de dónde vienen tus emociones y cómo usarlas a tu favor.
 
Éxito material
 
“Esto significa cosas o posesiones, como tener automóviles, una casa, ropa y joyas; cualquier cosa que crea que define materialmente su éxito”, explica LinkedIn.
 
Esto depende de lo que tú consideras como éxito o como algo necesario. Consiste en sentirte seguro económicamente y en conseguir esas cosas materiales que querías para tu vida, como una casa que te gusta o el coche de tus sueños. No se refiere a tener mansiones o coches de lujo, sino a poder ir consiguiendo esas cosas que te ayudan a crear la vida que quieres.