Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realizan Congreso Estatal de Actualización en Tuberculosis

Plano Informativo | 20/03/2024 | 12:01

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Salud, impartió el “2do Congreso Estatal de Actualización en Temas Selectos de Tuberculosis” dirigido a los estudiantes de las diversas escuelas y facultades de enfermería del Estado que forma parte de la Red del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES). Como parte de las acciones para concientizar al futuro profesional de enfermería e intensificar esfuerzos para poner fin a la epidemia.
 
Durante este evento se contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UASLP de sus diversas zonas, de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, de la Universidad Tangamanga, Universidad Vasconcelos y Cetis 125.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria.
 
Alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado por el bacilo de la Tuberculosis y entre el 5% y el 10% de estas personas acaban presentando síntomas y enfermando de tuberculosis. La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en sus años más productivos. Sin embargo, todos los grupos de edad corren riesgo. Más del 80% de los casos y las muertes se dan en países de ingreso bajo y mediano. Es una enfermedad que se puede prevenir y curar, siempre y cuando se administre el tratamiento adecuado; sin embargo, si la persona no recibe tratamiento adecuado puede ser mortal.
 
Dentro del mismo congreso también se realizó el concurso de carteles alusivos al Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora próximo 24 de marzo, con el lema: "En 2024, retomemos el camino hacia la eliminación de la TB", carteles que fueron elaborados por los estudiantes de Enfermería de las diversas escuelas para por medio de estos concientizar a la población potosina sobre esta enfermedad. Los ganadores fueron expuestos y presentados durante el congreso.