Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Impulsará nearshoring uso de IA en logística

Agencia Reforma | 20/03/2024 | 11:18

El nearshoring en el País impulsará el uso de herramientas con Inteligencia Artificial (IA) entre empresas para eficientar las cadenas de suministro, anticipó Infor México.

Por ahora, las empresas buscan aplicativos en la nube principalmente para temas de distribución, además de mecanismos para ahorrar costos de infraestructura y mantenimiento, recursos empresariales y comercio electrónico.

También buscan soluciones de manejo de almacén y planeación de la demanda, entre otras, detalló Alejandro Luna, country manager de la compañía.

Comentó que la mayor adopción de estas herramientas tecnológicas se debe a que con ellas las empresas obtienen un análisis de datos en tiempo real, hacen ahorros operativos y optimizan procesos como la toma de decisiones, "El nearshoring va a traer mayor complejidad y competitividad en la industria de la logística, por ello los actores que participan en ella requieren tener una visión clara de cómo abordar temas de almacén, la capacidad de producción y manejo de activos para aprovechar esta oportunidad", destacó Luna en entrevista.

Comentó que a raíz de la pandemia por el Covid-19, los consumidores son más exigentes y las cadenas de suministro más complejas, por lo que el reto es mantenerse a la velocidad de los cambios que está generando el nearshoring.

Luna recordó que México se ubica en la posición 58 de 132 economías de América Latina con mayor adopción de tecnología, por debajo de Chile y Brasil.

Por lo tanto, reconoció, aunque México ha avanzado en la adopción de tecnología en logística, el avance es lento.

"México es quizá cuarto mercado logístico a nivel global y el quinto a nivel de producción de electrodomésticos, productos que demandan mucha logística, por ejemplo", agregó.

A la par, el especialista indicó que las empresas también tienen que atender la brecha de talento, capacitar a sus colaboradores en Inteligencia Artificial y romper el paradigma de que este tipo de tecnología va a sustituir sus empleos.