Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Impactan a precio de la carne las ventas a EU y regulaciones

Agencia Reforma | 20/03/2024 | 11:16

El aumento de precios de la carne de res en Estados Unidos y algunas regulaciones estatales y federales repercuten en el costo de este alimento en México, advirtió la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en un estudio.
 
El organismo regulador afirmó que la incidencia del encarecimiento de la carne en Estados Unidos sobre los precios en México es una situación que se presentó después de la pandemia.
 
"Este aumento es resultado de la reducción de operaciones de algunos productores de carne en ese país durante la pandemia de Covid-19, cuyo impacto se magnificó debido a la elevada concentración en esa industria", explicó la Cofece.
 
"Las exportaciones mexicanas hacia ese país crecieron en los últimos siete años, por lo que ya se exporta 14 por ciento de la producción de carne mexicana. Los altos precios de la carne de res en Estados Unidos provocan que aumente la demanda por la carne mexicana, aumentando el precio de las exportaciones que, a su vez, inciden en el aumento del precio de la carne en México", detalló.
 
La Comisión subrayó que la mayor integración de los mercados de México y Estados Unidos repercute también en los precios al consumidor final.
 
Como ejemplo, indicó, la carne molida presentó la misma variación de precios después de la fase más aguda de la pandemia. Además, a finales de 2021 empezaron a descender los precios de la carne en ese país, lo que sucedió en México en febrero de 2022.
 
"El aumento de precios de la carne de res en México durante 2021 y 2022 probablemente está influida por una mayor interrelación con Estados Unidos y el impacto que tuvo la pandemia en la disminución de la oferta en ese mercado", afirmó la Cofece.
 
Para aminorar la interrelación de los precios nacionales con los estadounidenses, provocada por la mayor demanda de carne mexicana en Estados Unidos, la Comisión recomendó que  es necesario diversificar los socios comerciales en materia de carne de res, a fin de disponer de fuentes de abasto y presión competitiva proveniente del exterior en caso de aumentos de precios y disrupciones de oferta.
 
Aunado a esto existen regulaciones federales, estatales y municipales que, injustificadamente, obstaculizan la competencia, consideró el órgano regulador.
 
"La normatividad de treinta y una entidades federativas y, al menos, cuatro municipios establecen diversas restricciones a la competencia que no están justificadas. Por ejemplo: permisos estatales de movilidad del ganado, sus productos y subproductos que se superponen a los permisos federales; influencia de asociaciones ganaderas locales en el otorgamiento de estos permisos, y la imposición de diversas barreras a productores provenientes de otros estados", señaló.
 
Lo mismo pasa con las leyes de Desarrollo Sustentable, la de Organizaciones Ganaderas y la de Sanidad Animal.