Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Procesan a policías por muerte de normalista

Agencia Reforma | 20/03/2024 | 10:19

Un juez federal de Acapulco resolvió la noche de este martes vincular a proceso a dos policías estatales por el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado siete de marzo en el viejo Libramiento Chilpancingo-Tixtla.
 
 En la audiencia que empezó a las 13 horas y concluyó a las 20:30, los agentes estatales Sigifredo "N" y Francisco "N" escucharon la resolución del juez federal.
 
 Durante la audiencia estuvieron la madre de Yanqui Kothan y uno de los abogados del Centro Morelos.
 
 El pasado jueves 14 de marzo, el juez dictó prisión preventiva a los dos agentes estatales.
 
 Los policías son acusados por los delitos de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio.
 
 El tercer agente que presuntamente fue el autor material del crimen de Yanqui Kothan aún no ha sido detenido por las autoridades luego de que mandos de esta corporación policiaca le habrían facilitado la huída cuando junto con sus dos compañeros estaban en el cuartel en calidad de un proceso de investigación de tipo administrativo.
 
 En rueda de prensa que se ofreció luego de que terminó la audiencia, uno de los cuatro abogados que forma el equipo jurídico del Centro Morelos dijo que la parte acusadora, en este caso la FGR, presentó 34 medios de prueba entre ellos un video del C-4 en el que se comprueba el exceso y abuso de autoridad de los policías estatales durante el asesinato del normalista.
 
 Indicó que en los siguientes cinco meses se van a presentar otros medios de prueba de la investigación complementaria.
 
 El abogado del Minerva Bello señaló que la defensa de los dos agentes dijeron que su actuación fue en legítima defensa, cosa que no pudieron acreditar y prueba de ello es que el juez les dictó vinculación a proceso.
 
 "Por la gravedad de los delitos, los dos agentes podrían alcanzar hasta 30 años de prisión", externó el abogado.
 
 Por su parte, el sacerdote y director del Centro Morelos, Filiberto Velázquez, informó que la Fiscalía General del Estado sigue en la búsqueda y localización del tercer policía que sigue prófugo de la justicia.