Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Perfila Magistrado aval a candidatura de Cuauhtémoc Blanco

Agencia Reforma | 20/03/2024 | 10:17

Un proyecto del Magistrado Felipe de la Mata propone confirmar en el Tribunal Electoral federal que el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, sea candidato plurinominal de Morena a diputado federal.
 
 De la Mata plantea desechar los recursos de apelación presentados por PAN, PRI y PRD en contra de la nominación de Blanco.
 
 El Magistrado señala también que, de acuerdo con los argumentos de la Oposición, existe una restricción constitucional expresa para que las Gubernaturas puedan ser electas durante el periodo que dure su encargo.
 
 "Los apelantes exponen que la Constitución establece una restricción expresa de que las gubernaturas no podrán ser electas en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de su puesto y Cuauhtémoc Blanco Bravo actualmente ejercer la gubernatura del estado de Morelos", indicaron los inconformes.
 
 En opinión de De la Mata, la denuncia es infundada, aun cuando PAN, PRI y PRD argumentan que la limitación aplica tanto para diputaciones de mayoría relativa como de representación proporcional, ya que la norma constitucional no distingue entre una vía de postulación y otra.
 
 No obstante, el proyecto señala que al restricción aplica únicamente para las diputaciones federales de mayoría relativa.
 
 "La restricción constitucional aplica únicamente para diputaciones federales de mayoría relativa que sean electas en la entidad federativa en que la persona ejerce el cargo de la gubernatura, pero en forma alguna comprende a las diputaciones federales de representación proporcional, porque son electas en cinco circunscripciones nacionales", indica.
 
 La propuesta podría ser revisada el día de mañana, durante la sesión de la Sala Superior que está programada para iniciar alas 12:00 horas.